jueves, 26 de mayo de 2016

QUIERES COLECCIONAR MUÑECAS ANTIGUAS?

Te gustan las muñecas antiguas? Te propongo una colección que más que de juguetes, trata de pequeñas obras de arte.


Para una información general del mundo de las muñecas, en concreto de su historia y evolución, te remito a la página de este mismo blog en el que a grandes rasgos se traza la linea de la muñeca que ha existido desde los albores de la humanidad. Encontrarás tambien un post dedicado a las Bru Dolls, pero hoy lo que quiero es darte algunas claves para que empieces tu propia colección.
En materia de cooleccionismo de muñecas, lo más preciado es el bisque francés y alemán de hasta los años 20-30 del siglo XX y es lo más codiciado  en el mercado internacional.


Lo que tiene el mercado de estas muñecas de colección, es que los precios no suelen experimentar grandes variaciones de un pais a otro, por lo que casi podemos hablar de un precio único internacional.
Cuando te hablo de este tipo de muñecas como obras de arte, no creas que exagero, es que algunas alcanzan en subastas la misma categoría y los mismos precios que algunas obras de arte, el modelo Chanelle de Steiner, del que sólo se tiene conocimiento de 3 ejemplares en el mundo alcanzó en una subasta de Christie´s en New York, la nada despreciable cifra de 252.425€ que pagó por ella un particular.

Chanelle
Obra de arte por ejemplo es esta muñeca Jumeau, resultado de la colaboración entre Henri Lioret y Emile Jumeau, relojero y fabricante de fonógrafos, el primero y segundo hijo del fundador de la casa Jumeau y director de la empresa desde 1877, el segundo. Jumeau le pidió a Lioret un fonógrafo lo suficientemente pequeño como para poder insertarlo en el cuerpo de una muñeca y dicho y hecho, fabricó un pequeño fonógrafo preparado para que la muñeca cantase y recitase, con cilindros intercambiables y en diferentes idiomas, aparte del francés, cantaba en inglés, español, o incluso ruso, para permitir que el presidente Fëlix Faure le regalara la muñeca a la Gran Duquesa Olga, hija del Zar Nicholas II,  con motivo de su viaje a San Petersburgo en 1897.

Loiret Jumeau

Bueno pero vamos con obras de arte más terrenales. A la hora de adquirir una muñeca, como ya hemos repetido en muchas ocasiones como con todo tipo de juguetes, el valor depende de su condición y cuando veas que una muñeca que te interesa lleva consigo la etiqueta NRFB debes saber que esa muñeca, lleva la máxima puntuación, me explico y te pongo el ranking.
NRFB (never remouved from box) Esta es la muñeca "triste" que nunca ha abandonado su caja, nadie la ha tocado permanece intacta, nueva a pesar de los años
MIB (mint in box) se ha tocado pero no se ha jugado y permanece en su caja de la que no ha salido.
Mint se ha sacado de su embalaje y se ha tocado obviamente pero sin jugar con ella
Near Mint  se ha jugado con esa muñeca, pero está en perfectas condiciones.
EC (excellent condition) casi nueva pero con algún matiz, puede que la ropa no esté en perfecto estado o no sea la original pero es de calidad y corresponde con la muñeca en cuanto a estilo y época.
VGC (very good condition) esta es una muñeca jugada con pequeñisimos defectos
GC (good condition) muñeca con señales de uso pero todavia digna de exponer.
Fair en esta muñeca, los problemas son más obvios a nivel de material y de vestuario.

Otros grados son los que van del C-10 al C-1 siendo el 10 la mejor condición posible y el 1 una pieza con problemas obvios.


Para empezar una colección de este tipo de muñecas, una interesante firma es Armand Marseille, son fáciles de encontrar en el mercado y a precios muy interesantes.




Tambien es interesante para empezar la firma Simon&Halbig




Si encuentras una muñeca con doble marca K&R + S&H es porque la cabeza está fabricada por Kammer&Reinhard para Simon~Halbig

Bueno,vamos a comprar una muñeca, la tenemos delante y hemos visto su estado general, ahora hay que fijarse en los detalles. Los ojos, los ojos deben ser de cristal, no de pasta, el pelo, natural, pero sobre todo que la cabeza lleve la firma del fabricante.

K + estrella de 6 puntas + R marca de Kammer&Reinhardt
 El vestuario también es importante, lo mejor es que conserve su ropa original en el mejor estado posible y si se ha sustituido, ha de ser de calidad y acorde a la época.
La cabeza no debe tener grietas, si los ojos son durmientes o flirting, lo mejor es que conserven el mecanismo original.
El cuerpo debe concordar con la cabeza por ejemplo en el color y si es de tela, observa el hilo con el que está cosido porque eso también te puede dar pistas.
En cualquier caso, el vendedor debe especificar, tu pregunta siempre por si acaso, cualquier restauración o sustitución de cualquier pieza, porque en mayor o menor medida afecta al valor. 
En caso de duda consulta a un experto.

Kestner
Kestner
Steiner
Steiner
Steiner
Kammer&Reinhardt
Kammer&Reinhardt
Kammer&Reinhardt
Una de las webs que a mi más me gusta como referencia es www.dollreference.com (en ingles).
Yo me he centrado en este post en el bisque alemán y francés pero, a grandes rasgos, en lo que te tienes que fijar a la hora de hacer una compra, es extrapolable a cualquier muñeca.
Un par de detalles para acabar, yo nunca aconsejo adquirir una pieza de colección, de lo que sea, pensando en su valor como inversión, creo que es mejor dejarse aconsejar por el gusto, si aun así, lo entiendes como una inversión procura hacerte con la mayor calidad posible, debes entender que los mercados fluctuan como lo hace la economia y que se amplía el mercado cuando la pieza es reconocida internacionalmente, por ejemplo, una Mariquita Perez, fuera de España pierde su consideración. 
Bueno y si tienes alguna duda, pregunta, para eso estamos.


Hasta el próximo post!!

2 comentarios:

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?