martes, 3 de mayo de 2016

DUDAS EN LAS COMPRAS?

Cuantas veces a la hora de adquirir una pieza te has preguntado "estoy haciendo bien?. Es justo el precio que estoy pagando?" y dudas por el estilo? Seguro que más de una vez.

Pieza artesanal desembalaje Gijon
Hay ocasiones en las que te interesas por una antigüedad y cuando quieres conocer sus orígenes descubres que son un tanto "inciertos", que hacer? Pues si no hay otro remedio te fias de tu instinto y además se impone una investigación. Y qué puede pasar cuando investigas? Pues que puede que la pieza en cuestión no sea lo que esperabas, sobre todo si quien vende la pieza no es un verdadero profesional, recuerda que en este sector tambien hay intrusismo y gente que se sube al carro de esto de que lo antiguo y vintage está de moda, además de pariculares que venden las "reliquias de la abuela", generalmente por internet.

Pieza a la venta desconocida para el vendedor
Pero eso no quiere decir que la pieza sea una falsificación o engaño intencionado, esto es, que desde el principio hubo una intención de llevar a equívoco o engañar y no es lo mismo una falsificación que una reproducción, falsificación es cuando se intenta hacer pasar por algo una pieza que no lo es, bien sea con expedición de antecedentes falsos o incluso con adición o supresión de marcas de fabricación o firmas, algunos expertos incluyen en este apartado piezas sobrerrestauradas.
Las reproducciones son otra cosa, suelen diferenciarse del original y a veces, como ya te conté con las muñecas Bru, las reproducciones también tienen su valor.

Reproducción de Bru Doll

Cual es la mejor arma contra estas situaciones?, la información, el conocimiento.
Un coleccionista o comprador informado puede reparar en detalles históricamente incorrectos, (desconfiemos de tornillos de estrella en una pieza del XIX) observa que el desgaste, no olvides que es una pieza antigua y lo tiene que tener, es el correcto por el uso o exposición al sol y los elementos.

Coche de pedales
En cuanto a las restauraciones hay distintas maneras de enfocar el arreglo de una pieza, los más puristas anteponen dos reglas
  • La restauración debe ser reversible
  • Debe notarse claramente como un añadido
Pero estas reglas no son en ningun caso ser una ley inmutable y sobre todo se dan en piezas para museos y entidades sin ánimo de lucro que insisten mucho en la autenticidad de la pieza, en cambio un coleccionista privado, que quiere una restauración, por lo general quiere que ésta sea invisible, todo depende. Lo que si es importante es que en el mercado internacional una pieza restaurada en más de un 30% tiende a perder su estatus de antigüedad y hay quien incluso va más allá y pone el límite en un 20%.
Otra cosa de importancia es recurrir a los profesionales, ya que es muy fácil dañar una pieza irreparablemente o elegir mal los materiales más adecuados.
Que una pieza haya sido o no restaurada, cómo y en que medida tienen mucho que ver en el valor final y como afecta al precio, debe quedar visible o constar en los antecedentes de la pieza o al menos debe ser una información que debe dar el vendedor. 
Tambien encontramos piezas en las que su supervivencia depende de su restauración, objetos más o menos cotidianos que de otro modo pasarían a "mejor vida"


Trabajo de Restauraciones Marina de Llanes Asturias

Bueno pues ya ves, con información, sentido común y confiando en los profesionales las sorpresas se reducirán al mínimo.
Vamonos de compras!!!

Restauraciones Marina

Antiguedades Francisco Lisarri

El taller de Chloe

Pieza del ultimo desembalaje del BEC

Pieza de El viejo almacén
Hasta el próximo post!!! Nos vemos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?