jueves, 3 de septiembre de 2015

MOLINILLOS DE CAFÉ

"Cuando la tarde languidece renacen las sombras... Una pena de amor  una tristeza. Lleva el zambo Manuel en su amargura. Pasa incansable la noche moliendo café"
Así empezó mi mañana el otro día cuando abrí Facebook mientras desayunaba y vi lo publicado por Compraventacoleccion www.compraventacoleccion.com Un café, una buena forma de reactivar las pilas.
Y como una cosa lleva a la otra y ya sabes que a mí no me hace falta mucho para irme "por los cerros de Ubeda", me vinieron a la cabeza todas las colecciones en torno al café y hay unas cuantas, desde tazas, cafeteras, latas, anuncios... y por supuesto, molinillos.


Este es mio, personal


Ahora que, no sé por qué ( si alguien lo sabe que me lo explique) acaba el verano y proliferan los anuncios de coolecciones de lo más variopinto, yo te propongo ésta "Molinillos de otra época" a que da el pego? Bueno, a lo que iba, si lo que quieres es empezar una coleccion de estas entrañables piezas, lo primero es conocerlas para saber lo que tienes entre manos. Los molinillos pertenecen a esa categoría de piezas que suelen tener un diseño que permanece inalterado a lo largo del tiempo por lo que no nos suelen dar muchas pistas a la hora de datarlos.

 

Debes saber, por ejemplo, que el concepto de molino fué introducido por griegos y romanos sobre el 1200 a.C., ya sabes como eran ellos de innovadores. Pero aún llevó algún tiempo y alguien pensando " que más podemos hacer con ésto? hasta llegar a los molinillos de café.

Los primeros molinillos son descendientrs directos de los usados para moler especias, de forma cilíndrica y profusamente adornados procedentes en su mayoría de Turquía

Las piezas que normalmente van a pasar por tus manos y en los que nos vamos a centrar datan a partir del 19 cuando ya encontramos desde los molinillos tipo caja, que molían café de uno a cuatro servicios, a los molinillos de pared con mucha más capacidad




Para estas alturas imagino que no hay que describirlos mucho,por lo genera,l los primeros, eran cuadrados de latón o madera con una especie de cúpula en la parte superior con una abertura para meter las semillas de café y una manivela que movía las cuchillas que molian el café que caia ya molido a un cajón situado en la parte inferior.
No todos los molinillos de caja eran cuadrados, pero te reto a encontrar uno cilíndrico, te aseguro que sería la joya de tu colección.



Si hablamos de marcas, en Inglaterra Kenrick, las estadounidenses Arcade o Enterprise, en Francia Peugeot y en España Elma o Patentado entre las más conocidas


Patentado

En cuanto a los molinillos de pared son muy vistosos pero lo más importante es que conserven sus piezas, ya que como tenían partes de cristal, es muy fácil que se rompieran, han de estar completos y a poder ser que todas las partes sean propias.


Aqui falta el vaso inferior de cristal
Por qué recalco tantas veces que es importante tener información? Te pongo un ejemplo, no hace mucho ví un anuncio de un molinillo de volante marca Elma de los años 20, pues bien, según la propia empresa no introdujeron los modelos de volante hasta 1940, una pequeña diferencia, no?
Y otra cosa, esta marca continua haciendo este tipo de molinillos de caja hoy en dia como elementos decorativos. Información a tener en cuenta
Que no vas a coleccionar molinillos pero tiienes uno o simplemente compraste uno porque te gustó? Pues nada, imaginación y unos adornos de lo más original.






La foto de las cafeteras de regalo porque me gusta.


Y por último hay un molinillo muy especial que se conserva en el Metropolitan Museum de New York, con una base de teca recubierto en bronce y marfil con incrustaciones de pedrería, este diseño indo-persa del siglo XIX es una verdadera joya para admirar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?