MUÑECAS,, QUIEN DIJO MIEDO?

Hola coleccionista de curiosidades

A ver te cuento.
Qué crees que es lo más difícil de coleccionar muñecas antiguas? Encontrar piezas únicas? Dar con ese tesoro en el que nadie ha caido? No, lo más difícil es convencer a las visitas de que no dan "mal rollo" de que las pobres muñecas no han hecho nada más que sobrevivir a las pequeñas manos para las que estaban hechas, que simplemente, no les van a saltar al cuello.

Pero por qué creen eso? El cine? Leyendas urbanas? Qué hay de cierto?

De niños solemos encontrar confort y consuelo en una muñeca, pueden llevar a juegos divertidos y ser una excelente compañía, pero a medida que crecemos, nuestra mente comienza a retorcerse y esas adorables criaturas se van convirtiendo en personajes que avivan nuestras pesadillas, a medida que van quedando en rincones oscuros de nuestros recuerdos y lo que se percibe es la oscuridad a la que su cara queda relegada. Ojos vacíos que no obstante parecen no perder detalle, gestos congelados en el instante en el que parecían adecuados, todo eso puede provocar una especie de inquietud y ¿por qué no? Miedo (en casos extremos hablamos de pediofobia, que es como se conoce al miedo irracional a las muñecas)



Pero qué pasa si cuando no miramos empiezan a moverse, o si hablan, o lloran?

 Te voy a presentar algunas de esas muñecas catalogadas y reconocidas como "embrujadas" o "poseidas" todos ellos casos "reales" que se han llevado o han inspirado famosas historias en la gran pantalla. Algunos considerados infames como Annabelle o Robert, otros como embrujados aunque menos conocidos o con menos intensidad, por así decirlo.

Parate un poco en sus historias y juzga por ti mosm@.

Muñecas, quién dijo miedo?

Robert


Voy a empezar fuerte, este es el famoso Robert inspiración del superconocido Chucky el Muñeco Diabólico, y protagonista de la película "La Maldición de Robert" aunque, como ves, a simple vista no se parecen en nada en ninguno de los dos casos y es que como después veremos con Annabelle el cine se toma sus licencias creativas en cuastión de imagen, todo sea por la audiencia. 
Robert es un muñeco con el tamaño de un niño real, lo cual ya es inusual. Salió de la famosa juguetera alemana Steiff y fué un regalo de cumpleaños para el artista Robert Eugene "Gene" Otto cuando era un niño allá por 1904. Según una versión lo compró su abuelo durante un viaje a Alemania y según otra fué regalo de una doncella practicante de voo-doo como una venganza por un problema que tuvo con la familia. El muñeco lleva un traje de marinero supuestamente del propo "Gene" cuando era pequeño.
Las historias con el comportamiento del muñeco comenzaron pronto, el muñeco cambiaba de expresión y de lugar en la casa por su cuenta.
Hay teorías que dicen que el propio "Gene" echaba la culpa al muñeco de sus fechorías, ya que llevaba su ropa y su nombre, Pero los habitantes de la casa juraban que oían al niño hablar con el muñeco, lo que puede no parecer extraño, lo extraño es que oían claramente como el muñeco contestaba.
Al tiempo que los años pasaban, los actos de Robert se volvían más y más oscuros. Se le culpa de numerosos infortunios, colapsos financieros, problemas de salud e incluso un accidente de coche.
El muñeco permaneció en casa de la familia en Florida durante toda la vida de Gene e incluso tras su muerte. La casa pasó a unos nuevos propietarios que convivieron con el muñeco viviente (como ellos decían) durante 20 años. 
Robert está actualmente en un museo en KeyWest, Florida donde se le puede visitar.

Elmo


Quién lo diria de él? No es precisamente una "tétrica" muñeca de procelana. El peluche rojo es uno de los juguetes con más tirón y más vendidos y su versión parlante ha sido un best seller desde su salida al mercado en 1996.
Los primeros Elmos movían los ojos. Fueron adquiriendo un largo vocabulario a medida que pasaban los años. Pero eso no explica el  caso del "Elmo sabe tu nombre" que la familia Bowman compró en 2008 para su hijo James de dos años.Ese Elmo estaba programado para decir el nombre de su dueño junto con otras frases, pero un día cuando el señor Bowman cambiaba las pilas del muñeco, éste empezó a hablar por su cuenta con las pilas aún sin instalar, más que hablar empezó a canturrear una cancioncilla en bucle que repetía una y otra vez, "matar a James", no es algo que un padre considere entrañable precisamente para su hijo. Optaron por deshacerse de él. Y no les culpo desde luego

Mandy


Mandy no esconde, a lo mejor una historia como los otros. En el museo Quesnel en Canada, donde vive, el personal dice que tienen que mantenerla en una vitrina separada del resto. Cuando la colocan junto a otros, dicen que la muñeca "las tira" siempre aparecen caídas mientras que ella permanece impasible en su sitio. El personal, así mismo, refiere que sus cosas desaparecen y que las cámaras de los visitantes suelen fallar cuando intentan sacarle fotos. Mandy es una muñeca bisque europea de alrededor de 1910. La mujer que la donó al museo dijo que debía deshacerse de ella porque sus llantos no la dejaban dormir por las noches

La banda embrujada


Esta cuadrilla está formada por muñecas  embrujadas que fueron desechadas por sus dueños cuando empezaron a tener un comportamiento anómalo. Han pasado por diferentes dueños, siempre reconocidos aficionados a los fenómenos paranormales y que se han ido pasando esta colección.
De ellas las más famosas son Chrystal, Monika, Sharla, True, Isaak, Lilly, Cameron o Ashley. Los propietarios tienen permanentemente una cámara grabando a las muñecas así como otros lugares de la casa. En 2009, la cámara captó el momento en que un niño fantasma parece acercarse a jugar con ellas.

Ruby


Ruby, como algunos otros de esta lista, es un "culo inquieto" de los que no pueden quedarse quietos en un sitio. sus dueños nunca sabían dónde iban a encontrarla la dejaran donde la dejaran. lo que es más, quien la sostenía en brazos, comenzaba a sentirse mal, inducía depresión, una profunda tristeza y como mínimo, nauseas. De acuerdo a los que han sido sus dueños, Ruby ha pasado de generación en generación. Sus orígenes se remontan muchos años atrás a una antepasada de la familia que se supone murió con la muñeca en brazos. Después de pasar por diferentes miembros de la familia, ahora ha encontrado su lugar en el Museo de lo Paranormal y Ocultismo donde los visitantes a menudo se sienten abrumados con un sentimiento de tristeza frente a la muñeca.

Charley


Charley fué descubierto en el ático de una casa de vicoriana de Nueva York en 1968. Estaba encerrado en un baúl con periódicos de 1930 y una nota amarillenta en la que se leía un Padre Nuestro manuscrito.. La familia que lo encontró lo puso en una vitrina junto a otros muñecos y juguetes, pero vieron pronto que Charley iba a su bola y se movía como quería intercambiendo el lugar con otros de los juguetes que lo acompañaban.
Poco después, la benjamina de la familia empezó a decir que el muñeco le hablaba por las noches, cosa que sus padres achacaban a su imaginación. Pero a pequeña primero y luego sus hermanos estaban aterrorizados por Charley y empezaron a rehusar acercarse a él. Cuando aparecen unas misteriosas marcas en el cuerpo de la peuqueña, la familia decide devolver el muñeco al baúl del ático del que salió.
Actualmente vive en una tenda de curiosidades en Salem. Dicen que a veces saluda y dice hola

La isla de las muñecas


La isla de las muñecas está en el sistema de canales de Xochimilco en el sur de la ciudad de México. En este caso más que hablar de posesión... lo que da la isla es un mal rollo de la leche, está cubierta completamente por muñecas rotas o decrépitas que cuelgan por todos lados.
Las fué colocando Julián Santana Barrera, el expropietario de la isla, en memoria de una niña que murió ahogada cerca de ella. Solo se puede acceder a la isla en bote y es un destino turístico muy popular.
algunos visitantes dicen que las muñecas les susurran y se les anima a dejar ofrendas u otras muñecas para añadir a la colección

Letta


Este me da mala espina hasta a mi. Letta, tambien conocido como Let me out (déjame salir en inglés) es uno de los muñecos poseidos más terroríficos (al menos por pinta) que andan por ahí.
Se dice que el muñeco que tiene la talla de un niño, puede tener unos 200 años, de madera tallada y pelo natural humano. su dueña Kerry Walton dice que lo encontró en una casa abandonada en Wagga Wagga, Australia y se lo llevó a su casa en Queensland donde enseguida empezaron a pasar cosas raras. Las cosas cambiaban de sitio, comenzaron a aparecer rozaduras en el suelo y los hijos de Walton empezaron a tener pesadillas. Una noche despertaron a su madre gritando que Letta había hablado y se había paseado por la habitación. los perros se ponían agresivos cada vez que se acercaban al muñeco. Al final los Walton intentaron venderlo, pero les fué materialmente imposible sacarlo del coche sin ninguna razón aparente que lo impidiera, simplemente, se nagaba a salir..
Entonces empezaroa a investigar sus orígenes y les llevó hasta Europa del Este. Creen que el muñeco es el recipiente que sostiene el espíritu de un niño que se ahogó muchos años atrás. Actualmente Letta viaja por Australia con los Walton compartiendo plano con quien tiene valor suficiente como para fotografiarse con él.

Harold


Más conocido por haber sido subastado en Ebay, Harold, el muñeco poseído ha sido estudiado por numerosos investigadores de lo paranosmal. Este muñeco con cuerpo de tela, causó malestar en sus diferentes dueños, haciéndoles enfermar o causando dolor ante su simple vista. Una ricura, vamos

Bebe


Esta preciosidad es una de las muñecas poseidas de la casa que la investigadora Janice Poole  tiene en California. Es conocida por hacer cosas digamos extrañas. Poole afirma que la muñeca se mueve por su cuenta, rie y grita. Pero eso no es todo, los ojos de la muñeca suelen fijarse en una persona de las que comparta habitación con ella y seguirla en todo momento. Inquietante

Annabelle


Si, esta es Annabelle, la más famosa de todas las muñecas poseidas. Una entrañable Raggedy Ann de trapo que en la actualidad permanece custodiada en una vitrina reforzada, en la colección de Ed y Lorraine Warren, los famosos y reales investigadores de lo paranormal.
Su fama, que no su imagen como puedes ver, la hizo protagonizar una serie de películas de éxito.
Esta muñeca fué diseñada en realidad por Johnny Gruelle a principios del s. XX para su hija Marcela cuando enfermó por la reacción a una vacuna que se le puso en el colegio sin el consentimiento de sus padres, reacción que a la postre terminó con su vida a los 13 años. Gruelle diseñó la muñeca sobre la cara de otra que estaba en su trastero y a la que se le habían borrado los rasgos. Se basó a su vez en un personaje que creó para unos cuentos que ideó para hacer más llevadera la enfermadad a su hija.
La muñeca sirvió tambien como imagen de una campaña antivacunación emprendida por el señor Gruelle tras la muerte de Marcela.
En las peliculas, Annabelle aparece como una terrorífica muñeca, pero nada más alejado de la imagen mullida y abrazable de la muñeca de trapo, que esconde su supuesta maldad tras una apariencia de lo más inofensiva, lo que la hace, si cabe, aún más peligrosa.

Bueno, y como decía alguien, estos son los hechos, tuyas son las conclusiones

Nos lo creemos?  Te aventurarías a adoptar a una de estas pequeñas joyas? O tienes miedo?

Mientras te lo piensas yo voy preparando el próximo post. Nos emos!!!