RESTAURAS, RECICLAS O REUTILIZAS ?

Pues mira tu que ahora para ser moderno hay que echar la vista atrás y echar mano de ferias, de desembalajes, mercadillos o del trastero de la abuela. 
Son las tendencias actuales en materia de decoración marcadas por el vintage y las técnicas de renovación tan de moda las que están llevando las antigüedades a un nivel más... popular diria yo, fuera alejándose de la imagen "estirada" y clasista que antes tenían, pero con matices y me explico.
Las grandes piezas de mobiliario (y no me refiero al tamaño), siguen fuera del alcance de la mayoría, así como las obras de arte, pero se han puesto en valor otro tipo de antigüedades que se prestan a unos precios más asequibles así como a transformaciones que hacen que se integren perfectamente en cualquier decoración.

Stan de casa febrero con columpio y biombo

Así, puertas, contraventanas o columpios se convierten en codiciadas piezas de decoración recuperadas con mayor o menor acierto, eso ya a gusto del consumidor.
Pero al amparo de estas tendencias surgen también los equivocos que me gustaría aclarar.
Parte de esas piezas se restauran, parte, se renuevan y otras pasan a formar parte de ese mundo nuevo que es el suprareciclaje. Así que que es restaurar, qué renovar y qué reciclar?
Te lo voy a decir a grandes rasgos.
Restaurar es devolver algo a su estado original siempre siguiendo unos parámetros, teniendo en cuenta el valor de la pieza desde un punto de vista histórico, artístico o etnográfico entre otros valores. La restauración ha de ser respetuosa y fiel, además, se debe constatar y ser reversible siempre con la mínima intervención posible, tampoco es cuestión de derribar para volver a construir por así decirlo

mesa ejemplo de restauración

ejemplo de restauración de mueble clásico

Ahora es tendencia renovar los muebles para integrarlos a la decoración y conseguir con ello el efecto que se pretende, esto es, alejarse de los acabados originales y darles otros que se adapten más al gusto o incluso al espacio, ya que muebles que podrían resultar pesados para un espacio por su acabado oscuro pueden tener cabida solo con aclarar su color y pueden tener nueva vida y una nueva oportunidad. Pero ten en cuenta que el valor histórico de ciertas piezas hace del todo inviable esta práctica sobre ellas, el respeto al ese valor en ese caso se impondría al estético. Aquí entrarían todas esas técnicas de chalk paint, milk paint decoupage...

Cajonera renovada con nuevo acabado

mesilla de noche con acabado chalk paint

Y lo que realmente está de moda es lo que se denomina "Suprareciclaje" que es dar a las piezas nueva vida  dándoles un uso diferente de aquwl para el que fueron concebidas, aquí lo que prima es la imaginación y el talento para llevar a cabo lo imaginado.

mueble infantil reciclado en mueble de jardin

jaula de pájaros vintage reconvertida en lampara

antigua televisión reconvertida en cama de mascota

Pues espero que haya quedado claro
En nada te informo de uno de los acontecimientos más importantes precisamente en decoración vintage. así que quedamos en el próximo post.
 Nos vemos!!!