TESTIGOS Y VICTIMAS DEL TIEMPO

Hoy me voy a desviar un poquito, sólo un poquito del coleccionismo, y repito, un poquito porque después de todo "todos los caminos llevan a Roma" y yo de un modo u otro siempre acabo en el mismo sitio, o sea, que termino llevando todo a mi terreno, pero bueno, a lo que iba, me voy a centrar un poco más en la historia, en concreto en esos testigos del paso del tiempo del que son testigos y víctimas a la vez, los edificios abandondos.
Edificio de Burgos

A mi es algo que me llama poderosamente la atención vaya a donde vaya, si me encuentro con estos restos de lo que fué, en su día, un caserón, un palacio...  siempre me hago la misma pregunta, por que? Que se esconde detras de una ruina, de un propietario o propietarios que han tenido que o simplemente han dejado que el tiempo se lleve por delante una construcción que pertenece a la historia?

Casa a la espera de derribo en Muskiz, Bizkaia

Casa abandonada en Ugarte, Bizkaia


Casa deshabitada en Ispaster, Bizkaia

Todo tipo de edificios


Iglesia abandonada en Orbaneja del Castillo, Burgos

Como parte de la historia y ejemplos me voy a centrar en tres edificios que hoy en día no son ni la sombra de lo que fueron y que en algún caso resultan totalmente irreconocibles.

El Balneario de Urberuaga en Markina, Bizkaia

Según la enciclopedia Auñamendi, la primera casa de baños alrededor del manantial data de 1825 y el balneario en sí fué construido entre 1870-1872  se añadió una hospedería en 1882 y contó con gran popularidad en su época, tras las inundaciones que asolaron Bizkaia en 1983 y que causaron graves daños en el balneario, se cerró. En 2001, Construcciones Ormaitz se lo compró al Banco de Santander que se habia hecho con su propiedad, con intención de invertir en su remodelación, incluso se iniciaron las obras de consolidación del edificio principal, pero el proyecto se paralizó y nunca más se supo


Complejo de Urberuaga
Balneario de Urberuaga en 1880

Balneario deUrberuaga en 1888

En pleno abandono

Balneario de Urberuaga 2015

Palacio de Urbasa

Situado en la sierra de Urbasa, el palacio fué construido por Fernando Ramirez de Baquedano, II Marqués de Andia que fué requerido a construir casa y cárcel por el tribunal del Real Consejo a instancias del fiscal del reino a finales del XVII.
Fué adquirido, remozado y abandonado por un industrial maderero y hoy en día pertenece a la Diputación foral de Navarra. En 2012 un hombre y una mujer fueron condenados por robar balaustre del palacio y tuvieron que indemnizar al gobierno de Navarra en el coste de los trabajos de reposición (?). Su estado actual es una sombra de lo que fué y su pórtico de la fachada principal sirve de refugio al ganado, es, literalmente, una cuadra.

Este era el Palacio de Urbasa

Foto de la fachada principal
Aun "de buen ver"
Palacio de Urbasa 2015

El balneario de Santa Elisa

Situado en Espiel provincia de Córdoba, el Balneario de Santa Elisa o Peñas Blancas o también Gran Hotel Santa Elisa fué construido a mediados del XIX comenzando por un edificio de planta rectangular y dos plantas, reformado en la década de los 20 del pasado siglo con una fachada nueva, con torreones, balaustradas y cerámica de color azúl añil. Tambien contaba con una capilla independiente.
Durante la guerra civil española se utilizó como hospital de campaña y al terminar la contienda, entró en decadencia y abandono
En Santa Elisa se hospedaron importantes personajes de la época como el conde y ministro Romanones y se cuenta que llegó incluso a albergar un consejo de ministros.
También se hospedó allí una antepasada mía de la que conservo el vaso de tomar las aguas (por cierto, y aquí voy a lo mio, esos vasos de balneario o faldriquera, son muy coleccionables hoy en día)

Balneario de Santa Elisa
Lo que queda de Santa Elisa

Vaso de Santa Elisa

Y os dejo con una recopilación de alguna de las fotos publicadas por Haunted Attraction Magazine de edificios abandonados por el mundo, testigos del tiempo y víctimas del abandono, una pena.