10 IMPRESCIDIBLES SOBRE LAS LAMPARAS DE TIFFANY

Hola amante de objetos de juventud distraida

Si hablamos de lámparas no me negarás que no hay nada más icónico que una lámpara Tiffany´s, peeero no todo lo que veas por ahi con cristalitos de colores es una lámpara de la famosa compañía, más bien lamento comunicarte que lo que te encuentres, probablemente, no sea una lámpara original y si lo es, enhorabuena, puede que te haya tocado el gordo.

Lámpara tipo Tiffany de vidrio coloreado
Lo siento, feke
No cualquier lámpara de cristal coloreado con un diseño más o menos afortunado es una pieza de la casa de Louis Comfort Tiffany, es decir, Tiffany Studios, no confundir con su padre Charles Lewis Tiffany creador de Tiffany & Co. la firma de joyería, si, esa, la de "Desayun con diamantes".


Dejando la introducción vamos con el top ten  

1-  ORIGENES

Louis Comfort fué un versátil personaje a la vanguardia del Art Nouveau en Estados Unidos, pero digno del renacimiento por ser un hombre multitarea. Despues de desarrollar una carrera como pintor, diseñador y decorador de interiores, decidió centrar su carrera en los diseños sobre vidrio coloreado sobre todo en vidrieras y ventanales por lo que las famosas lámparas fueron una deriva natural de este trabajo en vidrio en el que la empresa Tiffany Studios basó su producción durante 40 años.

Lámpara Peony de 1905 Christie´s
Lámpara "Peony" de 1915 vendida por 1,538,500 dólares. Christie´s


2-  ARTESANIA DE LA MEJOR CALIDAD

Louis Tiffany se hizo, para Tiffany Studios, con los servicios de los mejores artesanos de Estados Unidos, para hacer realidad sus diseños en vidrio. Trasladar al mundo real la visión de Louis era de todo menos fácil, se convertía en un complejo proceso para los trabajadores y trabajadoras de la sección de corte que debían seleccionar cada porción de vidrio de entre todos los que sacaban de miles de láminas de vidrio coloreado para conseguir el equilibrio perfecto de proporción y armonía de color plasmado en el diseño de cada pantalla.

Lámpara Winteria de Tiffany, foto de Christie´s
Winteria Lamp de 1905 vendida por 492,500  dólares en Christie´s

3-  LA IMPORTANCIA DE LA BASE

En una lámpara Tiffany nada queda en segundo plano, ni al azar, por supuesto y mucho menos la base que debe estar a la altura de la pantalla a la que acompaña.
La mayoría eran trabajos en bronce de la propia fundición de la empresa aunque tambien encontraremos esmaltes y mosaicos. En algunos modelos las bases eran intercambiables como vas a ver en al modelo Dragonfly pero siempre manteniendo la armonía y sin comprometer el diseño. En otros casos, como es el caso de la Winteria, la de la foto de arriba, siempre iba, porque así estaba diseñada, sobre una base en forma de tronco, así que si no es así estaremos ante una de las millones de lámparas basadas en ella.
La idea del diseño es conseguir un todo pantalla y base teniendo en cuenta forma y proporción congruentes.

Lámpara odelo Dragonfly de Tiffany con base sencilla
Dragonfly Lamp de 1903 su valor se estima entre 100,000 y 120,000 dólares para Christie´s

Lámpara Dragonfly con base de bronce en mosaico
Dragonfly Lamp con base de bronce en mosaico, de 1905, vendida por 602,500 dólares. Christie´s

 4-  EL CABLEADO

El cableado es importante, no cabe duda, estamos hablando de lámparas y si el cableado está estropeado, no hay ningún problema en recablearlas (tengo mis dudas de que ese verbo exista pero seguro que entiendes lo que quiero decir), no afectará excesivamente a su valor. porque es importante, sobre todo, su uso con seguridad. Siempre es preferible que cada pieza conserve sus componentes originales pero si eso afecta a su funcionamiento tampoco es la situación ideal como tú comprenderás, eso si ni qué decir tiene que el proceso no debe dañar la pieza en lo más mínimo.

Dogwood Lamp de 1904-1905 su valor estimado están entre 80,000 y 120,000 dólares para Christie´s

 5-  VALORES QUE ALCANZAN EN SUBASTA

Las lámparas de Tiffany que han alcanzado un precio mayor en subasta son un modelo Pink Lotus, que alcanzó la cifra de 2,807,500 dólares en 1998, una rara pieza de la que sobreviven pocos ejemplares, con detalles inusuales que incluyen una espectacular base en mosaico y un modelo  Pond Lily que se vendió por 3,372,500 dólares en 2018 fabricada por Tiffany Studios en 1900, fué una de las más raras y costosas de la compañía con un coste de 400 dólares y de la que se conservan 14 ejemplares, 5 de ellas en museos.


Lampara Pink Lotus de Tiffany
Pink Lotus Lamp circa 1900  vendida por 2,807,500 dólares. Christie´s

Lámpara Pond  Lily  de Tiffany
Pond Lily lamp de 1903, vendida por 3,372,500 dólares. Christie´s

El valor hoy en día de estas piezas tiene un enorme rango de entre los 5,000 dólares (voy a seguir hablando en dólares ya que este post está basado en ventas de la casa americana Chistie´s),  los modelos más abudantes y sencillos hasta los precios que puedes ver en cada una de las fotos de lás lámparas más valiosas de la marca.

6-  EL ESTADO DE LA PIEZA

Como en cualquier antigüedad, la condición el estado en que se encuentra la piea, es primordial. Lo que pasa es que cuando hablamos de piezas de 100 años o más, no vamos a pedir la perfección, algún que otro roce o marca es acepteble, incluso esperado por otra parte. Importante es un daño mayor, por golpes, por ejemplo, o la pérdida de alguno de los trozos de cristal.

7-  AFECTA UNA RESTAURACION A SU VALOR?

Si, es importante inspeccionar la pieza en busca de señales de restauración en caso de sospechar de ello, aunque a veces la restauración sea difícil de encontrar y no es esa, aunque pueda parecer raro, la restauración ideal, ya que una restauración se debe notar (aunque no en exceso), debe ser reversible y ante todo se debe reseñar. Pero dicho esto y conservanda la mayor medida posible de la originalidad, cada persona decide si la lámpara que va a exhibir mantendrá sus cicatrices o no.

Lampara Peacock de Tiffany
Peacock Lamp de 1910, vendida por 314,500 dólares. Christie´s

8-  COMO DISTINGUIR UNA LAMPARA TIFFANY

Como te podrás imaginar unas piezas como estas tienen montones de copias y versiones por ahí, algunas de excelente calidad y valor.Muchas reproducciones empezaron a proliferar en la década de los 70.
En muchos casos no habrá problema con las reproducciones que como ter digo algunas son de excelente calidad, el problema está en las falsificaciones de las que no te puedes fiar ni aun contando en algunos casos con la marca Tiffany Studios. Lo mejor es recurrir a un especialista que observará todos sus aspectos cuidadosamente, el emplomado, la pátina, el diseño, la base... y lo más importante, el tipo y calidad del cristal. Hay que reseñar que en su época rivales de la compañía Tiffany al paraguas del éxito tambien fabricaron sus propias versiones de las lámparas de cristal.

9-  EN DECORACION

Una lámpara Tiffany es una pieza muy codiciada por cualquier coleccionista, pero también es una gran pieza de decoración que funciona bien en cualquier ambiente por moderno que sea. Hay que tener en cuenta que son pequeñas(o no tan pequeñas) obras de arte en lo que el primer factor es poder permitirselas, pero una vez pasado ese GRAN escollo, tendrás una útil obra de arte que no sólo encajará en cualquier sitio, si no que se convertirá en al foco de atención en cualquier habitación.

Lámpara Lily Pad de Tiffany
Lily Lamp de 1905 con un valor estimado de entre 100,000 y 150,000 dólares. Christie´s

10-  OTROS PRODUCTOS

Aparte de las lámparas, de sobremesa, pie y despacho, Tiffany Studios estampó su marca en mosaicos, cerámicas, esmaltes y bienes de lujo muy cotizados hoy en dia.

Las fotos y valores están basados en ventas de la casa de subastas Christie´s de Nueva York

Y hasta aquí estas pinceladas sobre estas obras de arte que, nunca mejor dicho, brillan con luz propia.

Hasta el próximo post, nos vemos!!!