A TRAVES DEL ESPEJO

Hola amante de los objetos de juventud distraida

Espejos, odiados por muchos, imprescindibles para otros, a veces crueles, muchas veces amables, las más de las veces sinceros, testigos del tiempo y misterios que se esconden a través de ellos y de los que sólo Alicia fué testigo.


Reflejo de un desembalaje en espejo vintage

Esos antiguos espejos de mano tan coleccionables

En el antiguo Egipto, Mesopotamia y China, se forjaban espejos en metales como estaño, plata, bronce o cobre .Algunos se hacían sobre una placa de una frágil aleación de estaño y cobre que llamaron "Speculum-metal" que tenía como característica una alta capacidad de reflexión en su superficie.
Los primeros fabricantes, pulían trozos redondeados y planos de ese speculum  hasta conseguir una superficie en la que se veían reflejados. El speculum ya pulido, se unía a un mango de madera, marfil o metal  que se adornaban tanto en le parte trasera como en el contorno.

Espejo egipcio de la 3ª dinastía Tutmosis III en el Harvard Art Museum
Harvard Art Museum sigllo III D.C. Tutmosis III 
La verdad es que la fabricación de esos espejos no era fácil precisamente así que como pasa con todo lo un poco especial, quedaban para las élites.
Los primeros espejos de recubrimiento de metal que se distribuyeron desde el puerto de Sidon que hoy en día se situaría en el Libano no tenían más de 7 o 8 centímetros de diámetro.
Se extendieron por Europa con el Imperio Romano. Durante el Renacimiento los maestros del vidrio europeos descubrieron como cubris el cristal con una amalgama de mercurio y estaño con la que consiguieron el reflejo perfecto.
Ni qué decir tiene que Venecia, reconocida por sus maestros en el arte del cristal, se convirtió en el centro de la manufactura de espejos de gran calidad.allá por el 1500 y en ese momento surgen los juegos de tocador compuestos por peine, cepillo y espsjo.
Los espejos modernos datan de a partir de 1835 cuando Justus von Liebig desarrolló una técnica para cubrir los espejos con plata y a finales del XIX no había dormitorio que se preciara que no contase con su espejo en el tocador.

Espejo sterling junto a joyero de almoneda


En Francia y Alemania, punteros en el trabajo en porcelana, son comunes los espejos con trasera de porcelana pintada a mano.

Qué se valora en estos espejos?

  • La época: en el coleccionismo de espejos de mano los más valorados son los anteriores s 1850 pero también están bien valorados los de peicipios del XX de profusa decoración, vamos los muy decorados.
  • El estado: como en cualquier pieza el estado es primordial, hay que tener en cuenta arañazos y abolladuras, no son tan significativas las marcas en el cristal en sí, aunque obviamente cuanto más limpio esté, mejor
  • Los monogramas: esto puede afectar al valor porque no todos los coleccionistas quieren tener las iniciales de otra persona en sus piezas, a no ser que sean de alguien relevante, que bien documentado incluso puede aumentar considerablemente el valor a tenor de su procedencia. De todas formas, la devaluación por las iniciales, aún afectando, tampoco es muy significativa.
  • El diseño: los diseños en alto relieve (motivos florales...) trabajados a mano son indudablemente un plus
  • El mango: el interior del mango recubrierto se puede quebrar, al agitarlo, (suavemente, no te pases) hará ruido. Ruido, mala señal 
  • La marca: el nombre del fabricante, de figurar nos dará pistas de edad y calidad del trabajo.

Y los espejos decorativos?


Mueble con espejo entre detalles arquitectónicos

  • Características generales: Hay una gran variedad  de características que aumentan la belleza y también el valor de los espejos antiguos. En materia de espejos, esas características determinan la originalidad de la pieza, porque son las piezas originales las que nos interesan. Aquí se incluiría por ejemplo la talla, a tener en cuenta, así una talla con diseños ondulados es más probable que se trate de una pieza del 18 que del 19. También los bordes biselados son un punto a tener en cuenta
  • El vidrio: el cristal debería ser el original, porque los cambios o retoques siempre devaluan. Es común que en los espejos antiguos aparezcan unas marcas debidas a la oxidación que corroe la parte trasera que se traduce en unos ountos a veces en forma de nube en el cristal. El color también da pistas, ya que los espejos antiguos tienden hacia un color amarillento o grisaceo.
  • Marco: el marco de nuestro espejo antiguo tendrá imperfecciones en más del 98% de los casos. Es lo normal y no afectará sustancialmente al valor siempre teniendo en cuenta que las imperfecciones no sean excesivas para su edad, porque, como en todo, el estado se valora. Los marcos antiguos se fabricaban con maderas perdurables como roble, caoba o nogal, también en cobre, bronce y otros metales o incluso en cerámica
  • Edad: si lo que quieres es datar tu espejo es útil comprobar su trasera que en el caso de los espejos antiguos se notará en su madera. Los clavos, colgadores o tornillos también son indicativos de la edad de nuestros espejos. Los espejos actuales o retro son mucho más uniformes porque su manufactura es industrial moderna. Si el espejo cuenta con marca o firma del fabricante, nos facilita mucho el trabajo de datación
  • Modo de producción: es común en los espejos antiguos más grandes que se fabricaran por secciones, en dos o tres secciones sin que ello afecte a su valor por ser una práctica habitual sobre todo a partir del 17
A mi que me encanta fotografiar los secretos que guardan los espejos, te invito a un viaje por los reflejos de ferias y desembalajes

Y con esto hasta el próximo post. Nos Vemos!!!!