UN RATITO CON JOSEP MARIA CAMPS

Y dentro de los Nombres Propios, hoy te traigo a alguien al que tengo la gran suerte de considerar un amigo. Una persona a quien admiro por su afabilidad, por su capacidad de trabajo, su capacidad de adaptación y su afán de superación a pesar de llevar en esto de los desembalajes el tiempo suficiente para ser una autoridad en el tema. Josep Maria Camps, gerente de Llobregat Serveis Firals, empresa organizadora de los más importantes desembalajes a nivel nacional. www.llobregat.com

 Josep Maria Camps gerente de Llobregat Serveis Firals
  
¿Quién es Josep Maria Camps? ¿Cómo te describirías?

Soy un marido con 40 años de antigüedad, padre de tres hijas, abuelo de cuatro nietos y además de un apasionado por mi familia, me gusta el trabajo que realizo y tolero muy mal la falta al respeto y a la libertad de las personas y de sus distintas formas de ser. Me gustaría que se me recordara como un “hombre bueno” y por eso ejerzo la justicia de paz en mi población,  desde hace más de 25 años.

Una referencia en la organización de ferias, unos cuantos años te avalan, ¿Cómo llegaste a esto de las antigüedades?

Cómo tantas cosas de la vida, por benditas casualidades, estábamos a finales de los 80 y nuestra empresa era de las denominadas agencia de publicidad de servicios plenos, ahora la llamaríamos organizadores de eventos. Un alcalde sintonizó con nuestra forma de trabajar  y nos contrató para organizar Firantic, la primera feria de almonedistas que se pretendía celebrar  fuera de las grandes capitales. De allí pasamos a importar el tipo de mercado francés denominado Déballage y adaptarlo al actual Desembalaje.



Llevas un gran bagaje a la espalda en lo que a organizar ferias y desembalajes se refiere. ¿Qué ha cambiado en el mercado de antigüedades en los desembalajes en todo este tiempo? ¿Qué ha cambiado para bien y para mal?

En estos 30 años ha cambiado mucho, yo suelo decir que el color de las ferias ha evolucionado pasando del monocromo marrón de la madera y de las piezas de mucho volumen, a unas ferias variadas de color y con mayoría de piezas de complemento, lo que conlleva, también, la disminución del tamaño. Debemos tener presente la continua evolución de las “tendencias decorativas”, la entrada del Vintage. Mi opinión es que los cambios siempre son positivos y que hay que llevarlos a cabo sin olvidarnos ni de dónde venimos, ni los estilos precedentes.

¿Qué se esconde detrás de un desembalaje? ¿Qué es lo que no se ve?

Lo podríamos resumir que un Desembalaje es un conjunto de trabajos de un año de duración, que caducan, en 2/3 días.
Yo puedo hablar por las organizaciones de Llobregat Serveis Firals, pero desde escoger la ubicación y las fechas de un certamen, diseñar la comunicación (publicidad y publicity), diseñar los servicios (montaje, señalización, seguridad, limpieza, cafetería, …), buscar los expositores, es una tarea pluridisciplinar que dura como mínimo 12 meses.
Según tu experiencia ¿Qué es lo que hace diferente a una feria de otra o de otra manera si quieres, en qué se basa la elección del lugar de un desembalaje?
Nuestra empresa antes de tomar una decisión sobre un posible desembalaje o feria, realiza 5 acciones:
1.- Valoración de estudios económicos y comerciales de la zona.
2.- Valoración del posible recinto y su adaptación a un Desembalaje. Sintonizar con las autoridades locales (Institución ferial, ayuntamiento…)
3.- Estudio de la no existencia de otros desembalajes por la zona
4.- Estudio y valoración con los profesionales del sector que radiquen en la zona a estudiar.
5.- Sondeo entre los líderes del sector de las antigüedades y el brocante.

Fotografis de Camps co Desembalaje Bilbao de fondo

 ¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar un desembalaje?

Para mi lo más difícil es dar satisfacción a nuestros clientes, ya sean expositores o visitantes, para alcanzar que ambas partes terminen su asistencia a una feria con un grado razonable de beneplácito y con voluntad de repetir en una próxima edición.

¿Realmente se controlan las piezas que un expositor lleva?  Lo digo por lo de los 40 años de antigüedad, ¿no sería más fácil añadir lo de vintage o retro al cartel?

En nuestra organización ya llevamos tiempo añadiendo el subtitulo Antigüedades, Almoneda, Vintage y Retro , pero esto no nos satisface al 100%. La garantía absoluta de todo lo que se expone es inasumible por muchos motivos. En algunos de nuestros desembalajes el expositor extiende un certificado de autenticidad pero no creáis, son mínimas las quejas al respecto que nos llegan al cabo del año 2 o 3 cómo máximo y todas finalizan con acuerdo entre ambas partes. Yo opino que el comprador cada día está más formado y es más conocedor de lo que se expone.

¿Cual es el secreto para que una empresa como la vuestra alcance los 30 años organizando eventos del sector de las antigüedades?
En mi modesta opinión, desde Llobregat Serveis Firals www.llobregat.com hemos desarrollado siempre, un producto acorde a las necesidades de nuestros clientes y con plena transparencia, el prestigio (mejor o peor) que hemos ganado, se ha conseguido con pequeños grandes detalles, como , por ejemplo, la publicación de la lista de expositores  como mínimo con una semana de antelación, la creación de servicios como el pago con tarjeta de crédito, la cafetería, los transportes de las piezas adquiridas, la venta post-desembalaje, la adaptación a las nuevas tecnologías...


Logo de Llobregat con carteles de los desembalajes


Y hablando de adaptación ¿Que hace que alguien con una trayectoria como la tuya parezca un joven principiante lleno de ilusión y con ganas de innovar?

Son varios los factores, trabajar en algo que me encanta como la organización de eventos, el magnífico equipo que tengo a mi alrededor, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías , la suerte de haber conectado fantásticamente con los local partners y en especial las maravillosas personas que me han acompañado en esta singladura, expositores, aficionados…..

Josep Maria Camps

No me queda más que dar las gracias a Josep por pasar un ratito con "El Baul de Hojalata" y desvelarnos los entresijos de la organización de los desembalajes, un trabajo del que disfrutamos el resultado y que muchas veces no se tiene en cuenta. 
Muchisimas gracias!!!!
A ti te cito para el próximo post. Nos vemos!!!!