ANTIGUEDADES "DE PUEBLO"

No hace mucho, me acercaba a un mercadillo de esos que me encantan, de esos de vaciar trasteros y de camino, empecé a hablar con una señora ya mayor muy simpática que me dijo "- Vas al mercadillo!!! Si no hay nada!!! Todo cosas viejas!! Fíjate he visto planchas de las que habia en mi casa cuando era pequeña!!". No veas la cara que me puso cuando le dije que era eso lo que la gente venía a buscar, no podía entenderlo.


Hoy en dia, las antigüedades "de pueblo", rústicas son piezas muy buscadas en coleccionismo, pero sobre todo en decoración.
Qué dirian aquellos sabios del campo si supieran que usamos sus trillos (antiguo apero de labranza para separar el grano de la paja) para hecer mesas, yuntas de bueyes para colgar en la pared o que nos "pegamos" por una muy usada mesa tocinera.

Trillo

Trillo detalle
Aperos varios como decoración
El término, piezas rurales o rústicas, engloba tambien objetos caseros corrientes de uso cotidiano y entre ellos los objetos más comunes y que en esencia se calificarían de bellos, formaban parte de la cocina y hoy en día son de los objetos más buscados.








Antiguamente un material muy usado en este tipo de elementos era el hierro, más barato y fácil de mantener además de ser muy resistente. El latón, el cobre o el peltre, había que mantenerlos brillantes y ese era un trabajo extra que no todo el mundo estaba dispuesto o podía asumir, que bastante trabajo había ya, aun así se solian permitir algun cacharro de cobre para cocinar y algún que otro objeto de peltre quien se lo pudiera permitir.




Algo a tener en cuenta en este tipo de objetos es que estaban hechis para durar y en ellos se aplicaba la máxima, "si funciona, para qué cambiarlo?", por lo que el mismo diseño de piezas persiste en el tiempo lo que los hace muy difíciles de datar.
Dentro de las antiguedades rústicas, yo integraría  tambien las herramientas de oficios tradicionales muy demandadas en decoración.







Así que ya ves, tanto los antiguos muebles rústicos como las pequeñas piezas pueden dar a tu decoración un aire acogedor "chic" y de lo más moderno o pueden en si mismas formar parte de una magnífica colección, tu eliges.


Colecciones de herramientas

Esos son asientos de tractor


Un par de ideas de decoración
Bueno,pues hasta aquí, nos vemos en el próximo post, mercadillo, desembalaje...