DESEMBALAJE NAVARRA 2015

Bueno, pues si la semana pasada estábamos con el "resacon" del desembalaje del BEC, sin tiempo a recuperarnos, ya estamos con la resaca del de Navarra. Un desembalaje que ha sido la primera vez que he visitado. 


Despues de pasar el fin de semana pasado en Bilbao, en Navarra, hemos encontrado un desembalaje más recogido, de menor tamaño, con un listado de 40 expositores en el Baluarte de Pamplona. Pero el tamaño más reducido tiene sus ventajas, me ha dado tiempo de disfrutar de una ciudad que hacía tiempo no visitaba. 



 Pero eso si, el plato principal del fin de semana era el desembalaje, así que vamos a centrarnos.


Sabado por la mañana, el Baluarte nos espera  3€ de entrada que, con prevision, tenias en 2x1 si ibas acompañado. Hay que cumplir con el ritual del sorteo (no, tampoco esta vez, pero no pierdo la esperanza)



y empezamos



Bien despiertos y con fuerza



 El material deportivo antiguo tiene un gran mercado dentro del mundo del coleccionismo, eso sí, las piezas más deseables tienen que tener firma o certificado que demuestre quién lo usó. 

Camara en mano a recorrer stands en busca del tesoro

 Para coleccionar hay que estar bien informado, en este mismo blog, en sus distintos apartados, encontrarás información básica para comenzar a coleccionar,  por ejemplo,, cámaras como ésta.

Bien vitaminados, desplegamos nuestras armas para no perder detalle




 Si tuviera que contar todo lo que veo en ese momento se me habria quedado la garganta seca y ni una de éstas llena habria podido devolverme la voz.

Las jarras de cerveza son tambien objeto de deseo por parte de los coleccionistas y hay que conocerlas muy bien para saber cuales son las realmente importantes.

 Hay unas piezas que no suelen faltar en un desembalaje y que a mi me pierden, los bargueños, son piezas dignas de admirar.


El de arriba, es un bargueño con decoración de Taracea y reminiscencias árabes, el segundo (del que me he enamorado) es una importante pieza renacentista.

Otras de las cosas que descubrimos en un desembalaje, y este no iba a ser menos, es el nuevo uso que se puede dar a cosas que muchas veces ni se nos pasaría por la imaginación


Las bolas de cristal de la primera foto son antiguas boyas de redes y abajo, unas brochas de lo más decorativo.

Tambien te das cuenta de cómo pequeños detalles pueden dar a un rincón un aire completamente diferente, original, a veces esas cosas de las que luego se oye comentar, muy típico de los desembalajes, "Uy!! yo tenia uno igual y lo tiré" o tambien "Tengo uno igual en el trastero!!!" A que si?





Tambien hay que decir que en estos desembalajes se suelen dar cita verdaderos maestros de la decoración vintage en este caso en Pamplona por ejemplo yo citaría a El taller de Chloe, Casa Febrero o Comodé




El chester se inventó para que los sirvientes mantuvieran una postura erguida mientras estaban sentados

Otras de las piezas que no pueden faltar son los juguetes y somos muchos los coleccionistas en este apartado




En el mundo del coleccionismo de juguetes, el que más valor tiene, es el triste y olvidado, es decir, aquel con el que nadie ha jugado y permanece en su caja. En las muñecas, el secreto está en la nuca, a veces, bajo el pelo y en los juguetes de hojalata, por ejemplo, el tamaño suele importar, porque las reporducciones raramente coinciden en tamaño con el original.

Y ahora, una de piezas curiosas



Y a ver quien es ahora el guapo que dice aquello de "cuando los cerdos vuelen"

 Te dejo un resumen en imágenes  del resto de lo que hemos visto en Pamplona































Y para terminar mi amigo Francisco Lisarri de Estella me trajo una nueva pieza para mi colecion





Y ya solo nos queda esperar a la próxima cita.