MUÑECAS DE PAPEL

Si ha habido un juguete, en nuestra infancia, con fecha de caducidad, esos eran los recortables, el juguete de "usar y tirar" por antonomasia, por lo que los supervivientes en buen estado y ya no te cuento, sin usar, son realmente apreciados y algunos muy valorados.

 

La verdad es que es todo un mundo, aunque los coleccionistas generalmente no se centran sólo en las muñecas, si no en cualquier juguete recortable de papel aviones,coches,trenes, animales, casa..., aunque si de recortables se trata, las muñecas son las reinas.



Cuando tienes la suerte de encontrarte con un recortable "superviviente", encuentras una ventana a las modas, costumbres, momentos históricos, celebridades, realeza... de una época.



Figuras de papel las hay desde tiempos bastante remotos, pero las figuras que hoy reconocemos como recortables, muñecas de papel, se remontan a la Europa rococo del siglo 18. Eran dibujops de señoras aristocráticas acompañadas de diferentes y a veces extravagantes modelos, tocados, corses y elegantes accesorios de los más prestigiosos centros de la moda de la época, París, Viena, Londres o Berlin y fueron en realidad muestras para venta de modistas y profesionales de la moda.





Pero el verdadero éxito de las muñecas de papel llegó en 1810 cuando S&J Fuller de Londres dieron vida a Little Fanny a la que la americana J. Belcher de Boston respondió con Little Henry.




aunque a principios del 19 en América, la mayor parte de las muñecas de papel continuaban importándose de Europa que triunfaba con sus lujosos estilismos.
La primera celebrity que tuvo su muñeca fué la bailarina Marie Taglioni a la que siguieron Fanny Elssler o la mismisima Reina Victoria



Más adelante encontramos iconos como Ava Gardner o Grace Kelly por poner otros ejemplos




Los famosos muñecos Kewpie, se introdujeron en un principio como un personaje en una revista femenina allá por 1909 y después aparecieron los muñecos de papel en Woman´s Home Companion y Lady´s House Journal desde 1911 al 1927 y gracias a la popularidad que más adelante alcanzarían los ya en si muñecos Kewpie (algun dia te hablaré de ellos) tenemos hoy en día unos de los recortables más buscados.




La popularidad de los recortables, juguetes baratos de fácil acceso hizo de ellos valiosas herramientas de marketing



La americana Grace Dayton creó sus famosos Campbell Kids, mofletudos ellos como la Dolly Dingle de 1943 que me ayuda a enlazar con los recortables en España, ya que según parece Hernando, se basó en ella para crear a su personaje Mariquita.


En España, fueron famosas las editoriales Hergan, Debuxos Riche, Roma, Bruguera, Construcciones el Niño, La Tijera, Hernando, El Soldado Paez, Barsal...
Normalmente los personajes son de titularidad anónima. A mi me llama la atención entre todos ellos la Shirley Temple de Hergan, fíjate en el traja con brazo alzado incluido, no tiene desperdicio.

y que me dices de la Mariquita legionaria de Hernando? Yo diria que impagable, con una imagen bastante alejada de los cánones de dulzura que se puede esperar de una muñeca ( no descarto que Chucky se inspirara en ella)



yes que en época de conflicto se convirtieron en instrumentos, armas ideológicas.
entre los ilustradores más reconocidos encontramos a Enriqueta Bombon (no estoy "de coña") una ama de casa de Barcelona que ayudaba a la econmía doméstica durante la guerra con dibujos recortables, para Bruguera, postales y cuentos.


Bueno, como siempre, para coleccionar, se tiene en cuenta el recortable sin recortar, sin usar, a poder ser en su lugar original si éste fué una revista o periódico. De las más populares hay reediciones que a su vez gozan del beneplácito de los coleccionistas y también tienen valor.
Y te dejo con algunos ejemplos más de este fascinante mundo del recortable a mi modo de ver algunos se podrían calificar de obras de arte por el detalle y la calidad de la ilustración, me encantan!!!