viernes, 5 de junio de 2015

UNA COLECCION DE LIBROS

Pongamos que quieres empezar una coleccion de libros, por donde empezar? Eso tiene difícil respuesta porque este es uno de los temas más amplios que se me ocurren, así que resumiré un poco las nociones básicas que pueden ser de utilidad.




Puedes coleccionar cualquier tipo de libro, pero yo te recomendaría que te centres en libros que realmente te gusten. Puedes basar tu colección en libros infantiles, libros de un autor en concreto, sobre un tema que te interese, centrarte en un periodo... 
No pienses tampoco que una colección de libros es siempre cara, puede serlo, pero no siempre lo es, a veces puede ser hasta divertido ponerte un tope de gasto y apelar a tu creatividad para crear una colección.



Vamos a lo esencial
Algo básico a tener en cuenta; las primeras ediciones son siempre las más buscadas, luego los libros más raros, de poca tirada y tambien aquellos que surgieron por un acontecimiento concreto.
La condición en que se encuentre un libro es esencial y oirás que no te conformes con un libro cuyo estado es "bueno" habiendo una copia con un estado "muy bueno", pero para empezar y mirando cada uno "su bolsillo" a veces hay que conformarse.
En términos generales podemos clasificar un libro como:

  • Como nuevo - en las mismas condiciones en las que fué publicado, podría ser éste, el caso de un libro olvidado en un almacén y que no haya salido nunca a una estantería, vamos, que no se haya abierto
  • Excelente - su estado es aproximado a como nuevo, pero al menos ha sido abierto, no tiene ningún defecto.
  • Muy bueno - aquí el libro tiene pequeñas señales de uso, pero sin rasguños ni dobleces.
  • Bueno - describe el estado de un libro completo pero con evidentes señales de uso.
  • Regular - un libro usado, completo en todas sus páginas de texto e ilustraciones pero que puede carecer de las guardas o sea, las hojas blancas que van al principio y al final de un libro encuadernado, sobrecubierta en mal estado o carecer de ella.
  • Pobre - describe un libro muy usado, que ha perdido parte de sus ilustraciones, mapas... sus hojas están sucias y presentan algúna rotura puede tener páginas sueltas.




Ilustraciones

Algunos libros tienen ilustraciones que valen más que el propio libro, o en otras palabras, son las ilustraciones las que le dan valor.
Hay dos puntos en los que fijarse en una ilustración; quién la hizo y qué método se usó.
El trabajo de un ilustrador  puede tener gran relevancia a la hora de valorar un libro y estimar su demanda por los coleccionistas, buenos ejemplos de ello son la reedición de 1935 del Ulysses de James Joyce con ilustraciones de Henri Matisse o las ilustraciones de Salvador Dali en el As you like it (Como Gusteis) de Shakespeare editado en 1948. Hay incluso quien basa su colección enlas ilustraciones, lo que conlleva una amplia investigación bibliográfica.

Aqui Dali ilustra Macbeth

En cuanto a los métodos de ilustrción tenemos los dibujos a mano, muy escasos, como los manuscritos.
Los grabados sobre madera, aguatinta, grabado, litografía y cromatografía.



Resumiendo
  • Colecciona lo que te guste (céntrate) una buena coleccion refleja la personalidad de su dueño. Con un poco de esfuerzo y algún golpe de suerte tu colección puede ser una inversión
  • La condición en que se encuentra un libro es de las cosas más importantes a tener en cuenta, así que compra en las mejores condiciones que te puedas permitir y ten en cuenta su conservación, debes mantenerlos lejos de la luz directa del sol, lejos de fuentes directas de calor y en una zona de pocas fluctuaciones de temperatura.
  • Elige un área específica de colección
  • Tómate tu tiempo para mirar los libros. Internet hace fácil la compra desde casa, pero siempre es mejor una revisión personal. Visita librerías especializadas, anticuarios, ferias...
  • Cuidado con las subastas por internet porque cualquier error en la descripción puede hacer fallida una compra y la devolución no es fácil.
  • Mantente informado, hay un montón de guias nacionales e internacionales que te pueden ayudar. Tambien puede ser útil ponerte en contacto con otros coleccionistas.



Codices
Y ya que hablamos de libros, y ya que ha tenido tanta prensa el Codice Calixtino vamos a hablar de estas maravilas que por lo general sólo podremos admirar de lejos.
Un codice (palabra que viene del latín "codex") es un libro manuscrito, hay quien lo clasifica simplemente como un libro anterior a la imprenta, pero tras la irrupción de ésta, en monasterios, se siguieron copiando manuscritos, así que podemos encontrar códices de los siglos XVI o XVII
Los códices iluminados son los que además llevan ilustraciones que, dependiendo de quién lo encargara, podían ser más o menos abundantes u ornamentadas, con elementos como láminas de oro o plata. Era muy habitual el uso de colores en las letras capitulares y dibujos miniados ( en miniatura ) al comienzo del capítulo.Los llamados códices pictóricos son los que apenas llevan texto y lo que prima es la ilustración.
Hay varias clasificaciones de los códices, dependiendo de épocas, culturas, temáticas...
Verdaderas joyas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?