JARRAS DE CERVEZA



Voy a dedicar esta entrada a una persona cercana que colecciona jarras de cerveza, espero que le sirva de información y ayuda así como a cualquiera que quiera empezar su propia colección
Las antiguas jarras de cerveza se valoran por su fabricación artesanal, su colorido y los motivos que las adornan. Se pueden encontrar en muchos estilos y materiales, incluyendo cobre, peltre, plata, cerámica, porcelana, cristal o madera. 

 

La jarra de cerveza tiene su origen a mediados del 1500 en la cuenca del Rin en Alemania, cuando dos pequeñas poblaciones comenzaron a producir unas prácticas jarras esmaltadas y barnizadas. Cada una añadiendo sus propias características y estilo. Ya entonces decidieron que todas las jarras debían ir cubiertas para preservar su contenido de las moscas. En ese momento, Alemania contaba con gran cantidad de material, arcilla, para la fabricación de las jarras y se producían a mano, artesanalmente.
Las primeras Kreussen del s. XVII eran marrones de base por la arcilla, se pintaban a mano y no eran especialmente atractivas.

 


A finales del XVII y durante el XVIII comenzaron a añadirse las figuras en relieve y más colores, con unos diseños más atractivos. Por lo general, tendrás que acudir a un museo para ver estas primeras jarras y los coleccionistas se tienen que conformar con reproducciones de ellas.
Hacia 1860 fabricantes de los alrededores de Dresde comenzaron a producir jarras ornamentales para decoración o exposición y continuaron haciéndolo hasta la WWI, a partir de ella, la industria, nunca llego a recuperarse del todo.
Pero para ese momento la producción se había extendido a toda Europa, ya desde el XVIII cuando se vio y valoró la belleza de las decoraciones, aunque la mayor época de esplendor se alcanzó a mediados del XIX cuando se produjeron las “Mettlach”, la ciudad más famosa en la fabricación de las jarras.





Últimamente hay un renovado interés en el coleccionismo de las jarras de cerveza con diseños únicos, incluyendo reproducciones de trabajos de famosos artistas. Los diseños, abarcan desde batallas históricas a paisajes, personajes o escenas costumbristas. De todos modos aunque muchas jarras se producen y salen al mercado como coleccionable, las más buscadas y valiosas siguen siendo las alemanas de factura artesanal anteriores a 1900

 

Pero vayamos a lo práctico, empecemos por la identificación de las marcas. Para quien colecciona jarras de cerveza alemanas no hay nada tan importante como conocer e identificar la autenticidad de una pieza. Para empezar, mira la parte inferior y busca las marcas lo peor que te puedes encontrar es “Made in China” o “Made in Taiwan” como es obvio y lo menos malo “Made in Germany” o “Gemacht in Deutschland” ya que no serán piezas muy antiguas pero al menos son alemanas.



Característica
Marcas identificativas
                        Base de la jarra
Figura el país de origen, el artista o la compañía fabricante
                        Tapa
La tapa, de metal, está ornamentada
La parte inferior de la tapa está más clara que la exterior
                        Interior de la jarra
Suelen tener una escena en el fondo.  Pintada a mano y no son “subidas de tono”
                        Exterior de la jarra
Están pintadas a mano y pueden llevar relieves.
                        Asa
Las más nuevas tienen una protuberancia


Y ahora que hemos comprobado las marcas, vamos ver qué distintos tipos tenemos para coleccionar y mencionare, las más comunes entre los coleccionistas.

Las jarras con relieve; son muy populares entre los coleccionistas. Estas piezas suelen llevar diferentes figuras de cuentos populares alemanes o motivos patrióticos. Las artesanales son bastante valoradas y una de sus características son los intensos colores exteriores y un nítido blanco interior 
 

Las jarras de vidrio soplado; Las más buscas entre estas piezas son las que llevan color verde, azul, rojo o marrón. Tienen como característica que  van grabadas. 

Las jarras de marfil; son de las más valoradas entre los coleccionistas. Estas jarras son de las más detalladas y suelen representar figuras humanas o animales en relieve



Jarras militares; en una auténtica jarra alemana llevará nombres del soldado. Las más antiguas llevan el únicamente el apellido y el rango del soldado, las nuevas incluyen también al nombre de pila.




Jarras de producción “en masa”; cualquier coleccionista debe tener en mente que después del s. XIX y la revolución industrial, las jarras empezaron a producirse en masa. Muchas compañías intentaron mantener los tipos de jarras más populares, pero en el mundo del coleccionismo, como te imaginarás, no se valoran igual a pesar de ser piezas que pueden tener gran calidad, una ayuda para distinguirlas es  que algunas en la base llevan la palabra “mustershutz” que quiere decir que ha sido producida en masa pero que tiene el diseño protegido por ley.



Encontrarás mucha más información en www.beerstein.net y una gran base de datos en www.mysteincollection.com