FONOGRAFOS Y GRAMOFONOS

A mi es que ver un fonógrafo o un gramófono y se me van los ojos, me encantan, puedo imaginarlo en un salón con su trompeta, el centro de una fiesta de los felices 20.




Voy a dar unas generalidades sobre la historia de los fonógrafos y los gramófonos, porque me he dado de lleno con esta página http://www.coleccionfb.com/Historia.htm que da mil vueltas a mis limitados conocimientos del tema, así que si quieres una información más extensa, ya sabes, además no te pierdas la colección, impresionante.



A finales del siglo 19 principios del 20, época de  innovaciones tecnológica, nadie tuvo tanto impacto como Thomas Alva Edison, el mago de Menlo Park.
Edison inventó la primera máquina capaz de grabar y reproducir sonidos allá por 1877 y llamó a su invención fonógrafo. Lo patentó en 1878 y fabricó unos 500 aparatos antes de desviar su atención hacia su otro gran invento, la bombilla.
El aparato de Edison puramente mecánico, consistía en un cilindro de cera que giraba y cuya superficie estriada transmitia sonidos a través de una aguja y una trompa que hacía de altavoz.



Más tarde, Emile berliner tuvo una idea mejor. Su gramófono, patentado 10 años más tarde que el fonógrafo de Edison, usaba discos planos más baratos de producir que los cilindros y en los que la aguja se movía de lado a lado en vez de arriba y abajo.
Pero la ventaja del fonógrafo era que con él se podían grabar voces y sonido, lo que se perdería con los discos y no se recuperaría hasta la época de magnetofón.
Otras celebridades de la época también se interesaron por el fonógrafo. En 1885 Chichester Bell (primo de Alexander Graham Bell) y Charles Sumner, mejoraron las versiones anteriores y tanta atención, hizo que el mismo Edison retomara su interés por el aparato y en 1889 formó la North America Phonograph Company que en 1896 se convertiría en la National Phonograph Company.
Estos fonógrafos de Edison son muy valorados hoy en día en el mercado del coleccionismo. Uno de sus primeros productos fué el Edison Home Phonograph que era una máquina de niquel-plata sobre una caja de caoba que sujetaba los cilindros, cada uno de ellos contenía unos 2 minutos de música.

El modelo Gem era de 1899 y a diferencia del home, este modelo era más pequeño pero con una trompa más grande que el aparato en sí.

Mientras tanto, el diseño del fonógrafos convertiría en la base para la Columbia Phonograph Company con sus modelos estrella el Columbia Eagle


y su modelo Gramophone Grand que costaba unos $300 de la época y hablamos de 1898.



En ese momento, Berliner iba un poco por detrás de sus competidores y a pesar de que su modelo se mostraría mas duradero, sentando las bases de lo que sería la reproducción de audio en los siguientes 100 años, en los comienzos no tuvo mucho éxito, cuando la United States Gramophone Company se fundó en 1893 sus ventas fueron muy bajas y las cosas no mejoraron mucho cuando se reconvirtió en Berliner Gramophone Company en 1896, incluso llegó a perder el derecho de venta de su propio invento en Estados Unidos, lo que le hizo trasladarse a Montreal. Más tarde registró como imagen de marca una pintura de un perro escuchando "la voz de su amo" a través de un gramófono, para ello tuvo que convencer al autor de la obra para que modificara el original en el que el perro "Nipper" escuchaba un fonógrafo de Edison.

Esa imagen se convertiría en una de las más famosas del mundo y en la actualidad de las más coleccionables.

Aunque Berliner mismo continuó haciendo gramófonos en Montreal hasta 1924, fué la máquina de la Victor Talking Machine Company de Eldridge Johnson la que propulsó el invento de Berliner y llevó a término la era de los cilindros que por 1910 habían desaparecido del mercado.
Una de la innovaciones clave de Victor, fué quitar la engorrosa trmpeta que la gente empezaba a encontrar molesta en unas casas cada vez más pequeñas y en 1906  salió la primera Victrola, que orientaba el sonido hacia abajo incorporando el altavoz al mismo cuerpo del aparato y lo que hoy mucha gente confunde con baldas para discos, no es más que el altavoz que subía o bajaba el volumen abriendo más o menos la puertas del mueble

Las primeras Victrolas tenían el cuerpo fabricado por la Pooley Forniture Company de PhiladelPhia y en ellos el gramófono iba "incrustado" en el mueble lo que lo hacía incluso incómodo de manejar



y aunque ahora son muy codiciados, los modelos que siguieron eran mucho más prácticos.
En 1913 fabricaba unas 250.000 unidades al año incluyendo las nuevas electrolas que requerían una fuente de electricidad.
Para el coleccionista, estas Victrolas no son tan atrayentes por el alto número de ellas fabricados, cuanto más popular en su momento, menos buscado hoy.
Pero lo bueno no duró mucho y la introducción de la radio como factor principal entre otros, llevaron al declive a Victrola por lo que en 1929 la Victor Tolking Company se vendió a RCA surgiendo así la RCA Victor.
En este enlace encontrarás más informacion y calificación de las Victrolas www.victor-victrola.com/index.html

y aquí unas fotos de los aparatos que me he encontrado en distintos desembalajes, si buscas uno acércate al próximo que te quede cerca.