sábado, 18 de abril de 2015

ARTICULOS DE COSTURA

Unos objetos muy coleccionables, son los relacionados con el mundo de la costura, que atrae tanto a los fanáticos del trabajo de ingenieria de la fabricación de las máquinas de coser como a los amantes del diseño o a los amantes del estilo y la moda.
Encontrarás colecciones, relacionadas con la costura, tan dispares como máquinas de coser, agujas, patrones, costureros, dedales, alfileteros, acericos o tijeras



Según el blog www.lacienciadivulgativa.blogspot.com en su Crónica de la Arqueología, las primeras agujas documentadas se remontan al paleolítico y se han encontrado ejemplos en yacimientos como Altamira, El Mirón o El Pendo en Cantabria, Las Caldas en Asturias, Allos de Balaguer en Lleida o Cova dels Monseguellos de Vallada en Valencia las materias de las que se hacían eran hueso, asta y hasta marfil de mamut.



La concepción de la aguja no ha variado prácticamente desde aquel tiempo salvo en el material, las agujas de hierro se remontan al s. XIV.



Ya tenemos las agujas, donde guardarlas? Pues en cajas para agujas hechas de madera, hueso, plata o peltre incluso oro





También los alfileres se guardaban en alfileteros

 hasta que en el S XV llegaron los acericos que durante el S XVIII eran un accesorio muy común con una gran variedad de adornos, formas y medidas.




Y ahora guardamos todo eso en el costurero, a menudo hechos de madera con incrustaciones o tallas, aunque los primeros fueron simples bolsas de tela o cuero, durante el XVIII, orfebres comenzaron a fabricar útiles de costura para las damas de la corte, algunos, verdaderas joyas, lo que llevó a lafabricación de preciosas cajas para guardarlas usando maderas exóticas, cuero, marfil o metales adornados con gemas o madreperlas, forrados en su interior con seda o terciopelo.





En el S. XIX el aumento de la clase media creó un mercado para unos costureros más baratos aunque atractivos y duraderos.



Y qué más guardar en el costurero? Pues por ejemplo, tijeras.Las anteriores al S XIX, eran en su mayoría de hierro y de fabricación artesanal, el diseño que hoy conocemos de doble filo con un eje central ya se usaba durante el Imperio Romano alrededor del año 100 a.C..
Generalmente las tijeras de costura eran de filo corto y fino


 LLegaron a ser un regalo muy popular, sobre todo durante la época victoriana con sus ornamentos presentadas a su vez en fundas de metal o cuero así mismo muy elaborados

No me puedo olvidar de los dedales, alo largo de la historia, se han hecho de maderperla, plata, bronce,latón, hueso e incluso oro, tambien de porcelana y madera.








Entre los más famosos, los de Febergé del S XIX, algunos con ágatas y otras piedras semi preciosas incrustadas


Y qué decir de los botones, casi desde que el der humano tuvo necesidad de atar la ropa, los botones han estado ahí para hacer su trabajo. Se han fabricado de casi todo, desde  asta o hueso hasta cristal o cerámica pasando por metal o piedra. Los hay diminutos o enormes, y en colección se dividen entre antiguos, anteriores a 1918, o vintage, post 1918.



Los botones militares son una categoría  en sí mismos o también los característicos de uniformes de trabajo con la marca o logo impreso




Y ahora que ya tenemos todo solo nos faltan los patrones. El coleccionismo de patrones antiguos tiene el peligro de que esa tenteción de "venga sólo uno más" es prácticamente irresistible. Hay un montón de guías y libros de referencia para este tipo de colección por lo que no te será difícil recopilar información.




Es tán extenso, que las colecciones suelen ser especializadas, o sea, patrones de trajes de baño, de vestidos de novia... y aunque no se coleccionen, suelen ser muy usados en decoración.




Ya sólo nos queda sentarnos a la máquina pero las máquinas de coser tendrán una entrada propia en el blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?