OPEN YOUR GANBARA

Este fin de semana he tenido la oportunidad de volver a acercarme a Zorrozaurre en Bilbao, en concreto a una nueva edición del Open your Ganbara, ubicado en el antigua fábrica de galletas Artiach, reconvertida en un espacio dinámico cultural con el empuje de Open your Kolektiboa.
Cuando llegamos a la ribera de Zorrozaurre nos encontramos con una zona a regenerar pero con joyas como la antigua fábrica La Coromina Industrial con su edificio ecléctico de 1923 de Manuel Maria Smith que elbergó la producción de anhidrido carbónico y sulfuros. A mi me parece un edificio precioso, te lo tenía que enseñar aunque no tenga nada que ver.

La coromina industrial

Hay que decir que toda la zona se vió muy perjudicadfa por las inundaciones del 83, que también fué la razón del traslado de la producción de las galletas Artiach a Orozko.
Artiach estrenó su fábrica de Zorrozaurre en 1921 después de que en 1920 la fábrica situada en ese momento en la calle Cantarrana, también en Bilbao sufriera un incendio, el de Zorrozaurre es un edificio de corte industrial diseñado por el ingeniero perteneciente a la familia José Artiach Gárate.

Fabrica Artiach

Llegó a emplear a más de 800 persona, el 70% mujeres que fabricaban una variedad de más de 60 tipos de galletas con los primeros hornos eléctricos que instalaron.

Trabajadoras de la fábrica

El edificio que quedó "libre" en 1983 tras las inundaciones es hoy en día parte del patrimonio industrial y obra pública y está incluido en los espacios de interés del régimnen de proteccion de la edificación. Para mí lo mejor del edificio es la entrada del pabellón clásico, con su fachada de hormigón armado, protegida y separada de los edificios adyacentes por dos aletones que forman una pequeña plaza en el acceso y al que, dicho sea de paso, no le vendría mal un "lavado de cara".

Entrada del pabellón clásico

Sobre todo esto puedes encontrar información en www.avpiop.com/es/patrimonio/fabrica_de_artiach/30

Bueno pues después de ya saber dónde estamos, es domingo a la mañana y llegamos dispuestos a encontrar algún tesoro que seguro se esconde dentro, pero primero, hay que aparcar!!, si hace buen tiempo y puedes el paseo por la ribera hasta la fábrica es una buena opción, hay incluso autobuses que pasan por la zona, pero si vas con coche... lo dicho hay que aparcar y te voy a dar un consajillo que a más de uno le vendría bien, por lo que he visto, si llegas después de haber desayunado sin madrugar, tranquilamente, sin prisas, de domingo domingo, no pretendas aparcar en la puerta porque es imposible y en la calle de detrás los coches aparcan en ambos lados con lo que es imposible dar la vuelta , disponte a salir marcha atrás y si llegas pronto y puedes, da la vuelta antes para poder salir "de cara" y evitar lios.
Una vez aparcados nos concentramos en la caza, nos encontramos con un espacio Open de 2000 m2 en el que conviven, yo diría que en buena armonia, el típico mercadillo de segunda mano, el diseño, el vintage y la artesania.

 Piezas de mercadillo de segunda mano

 Diseño

Vintage

En la planta baja y en una parte de la primera, encontramos cosas de segunda mano con lo que te puedes esperar de ese tipo de mercadillo y a veces sorpresas y pequeños tesoros.


En la planta superior hay además un espacio digamos más profesional con un apartado donde me encontré con una exposición y venta de muebles artesanos de madera de gran calidad.

La foto no es muy buena pero los muebles si, de verdad.

Una zona donde ya profesionales exponen y venden sus productos










Mención especial para la bicicleta con jersey




Cuenta tambien con espacios de descanso, zona de ambigu y relax donde tomarte algo y donde encuentras la prensa del día y wifi gratuitos.
En definitiva una gran idea para dinamizar el espacio junto con otros proyectos del colectivo al que desde aquí doy la enhorabuena e invito a seguir trabajando por ese camino y dar vida a las zonas que lo necesitan.




 Más información en www.espacioopen.com/openyourganbara/