GLOBOS TERRAQUEOS



El globo terrestre más antiguo que se conoce se creó en 1492, cuando españoles y portugueses iniciaron sus viajes hacia las indias y descubrieran nuevos territorios, con sus rutas de navegación.
Durante años fueron objetos valiosos únicamente al alcance de reyes y nobles. Eran elaborados y caros de producir y se tenían en gran estima. Hay que tener en cuenta entonces que para poseer  uno de estos globos había que tener "posibles" además de los suficientes conocimientos sobre todos los territorios conocidos, por lo que llegó a convertirse en todo un símbolo de estatus.
Con el tiempo, se fueron haciendo más asequibles aunque siguieron siendo piezas preciosas. Hoy los antiguos globos terráqueos son piezas codiciadas por su belleza y son una ventana hacia el mundo como se concebía en aquellos tiempos.
Los mejores ejemplares son muy raros de encontrar en el mercado.


                                                            Esta pieza es del desembalaje de Torrelavega
  


Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir un globo terráqueo

Condición
Como llevamos diciendo con todas las antigüedades, la condición en que se encuentre una pieza es muy importante. Pequeños defectos como una pequeña ralladura o reparaciones en el papel se presuponen en todos los globos antiguos ya que son extremadamente frágiles, Busca cualquier abolladura, golpes o signos de que ha sufrido una caída o cualquier otro daño que no sea el mero paso del tiempo. Asegúrate de que la base, en la que va asentado, es estable y no presenta ningún daño apreciablemente importante. Una base de calidad en buen estado puede marcar la diferencia entre una buena pieza y una pieza extraordinaria. Muchas de estas bases llevan incorporado además un compás por lo que, si es el caso, hay que tener en cuenta que no falte y que funcione

Fabricante
Lo siguiente a tener en cuenta es quién fue el fabricante. La fabricación comercial de globos terráqueos comenzó en lo que fueron las Provincias Unidas de los Países Bajos hacia finales del s.XV y enseguida se extendieron al resto del continente, incluso a América. Allá por el XVI los globos terráqueos italianos fueron reconocidos por su estilo decorativo mientras que en Francia, expertos cartógrafos confeccionaron los primeros globos terráqueos franceses para la corte de Luis XIV en el siglo XVII.  Importantes fabricantes alemanes fueron reconocidos durante la era de la razón y globos terráqueos del nuevo mundo hicieron su aparición a finales del XVIII   
Muchos creen que los globos terráqueos y aparatos técnicos en general de mayor calidad se hicieron en Londres a finales del XVIII, principios del XIX. Cartógrafos de la corte como George Adams padre e hijo, George Adams Jr. Se encuentran entre los mejores fabricantes de esa época. Otros preciosos globos terráqueos fueron fabricados desde el XVIII al XX en Francia, Países Bajos, Italia, Alemania y Estados Unidos, se puede encontrar cantidad de información de importantes fabricantes, así que asegúrate de informarte bien puesto que la calidad de la manufactura es un elemento esencial para determinar el valor de una pieza.

Fecha 
La fecha de fabricación de una pieza es muy importante? Y tanto, los globos terráqueos anteriores a la primera guerra mundial son ideales para la mayoría de los coleccionistas, los pertenecientes al siglo XVII están entre los más raros y decorativos, también más caros. Todo globo terráqueo lleva además asociado un conocimiento socio-político de la época en que se fabricó con territorios aún por descubrir o un reparto de fronteras cambiante. Es curioso ver como en los globos terráqueos de un tardío siglo XVIII, Norte América es simplemente un vasto territorio inexplorado. 


                                                         Este globo está en La Casona de Tresalis en Asturias


Para ir terminando decir que la fascinación por los globos terráqueos a menudo lleva a otros objetos relacionados que incluyen mapas, planetarios y otros numerosos artefactos creados para representar de forma gráfica la tierra y el cielo.


 Carta naútica


Espero que estas pocas ideas puedan ayudarte con tu colección o invitarte a empezar a coleccionar algo tan bello como educativo.


 Del desembalaje de Gasteiz