PRIMEROS PASOS



Si tu intención es adentrarte en este fascinante mundo te daré unos consejos que creo te serán útiles
En primer lugar te recomiendo que tu colección se centre en un solo tipo de cosas o un tema, dispersarse puede llevar al caos y empezar algo que se te vaya de las manos por su mera enormidad.
Al comprar algo usa lo primero el sentido común que, como se dice, es el menos común de los sentidos, todos hemos pagado las “novatadas” pero hay cosas muy obvias es cuestión de información.
Si no estás muy seguro un buen profesional puede ayudarte, e insisto en lo de “buen” profesional.
Compra con seguridad, en este mundo es muy difícil enmendar los errores, una copia por mucho tiempo que pase nunca será un original. Al hacerte con una pieza piensa que una restauración es normalmente cara y se lo debes añadir al precio de la pieza en sí.
Hablando de restauración, piensa que muchas veces una restauración puede dejar al objeto más decorativo o con mejor presencia y eso a efectos de decoración está muy bien pero la mayor parte de las veces resta valor a la pieza como antigüedad que debe conservar, en la medida de lo posible, su pátina y pintura originales.
Haz cuenta de que necesitas espacio, parece una obviedad pero muchas veces te dices aquello de “me lo llevo, ya le encontraré un sitio” y cuando te pones, te encuentras con cosas amontonadas a la espera de un hueco.
Una colección se hace con tiempo, la satisfacción de cada pieza hay que saborearla
Es útil visitar museos, tiendas de antigüedades e incluso mercadillos, yo he encontrado piezas fantásticas en mercadillos y es que eso de que la basura de un hombre es un tesoro para otro a veces es verdad. Los libros sobre el tema son de gran ayuda y ya que estamos, como no, internet es también una fuente de información.