JUGUETES DE COLECCION

Y nos adentramos en el mundo de los juguetes, esta es mi especialidad y donde me siento más cómoda. Mi colección abarca un gran periodo, desde 1900 a juguetes de los 80 y es que cuando empecé en esto de las antigüedades,  muebles objetos... y tuve que decidir en qué centraría mi colección, yo me decanté por los juguetes y después dentro de los juguetes, los de hojalata me apasionan sobre todo, lo que se sale de los coches aviones... aunque como imagunarás no se le hace "asco" a nada.

Jeu de course circa 1900

 En el coleccionismo de juguetes hay unas cuantas reglas básicas a tener en cuenta

  1. El estado de la pieza es primordial, ya sé que estamos hablando de juguetes antiguos y eso se tiene en cuenta, por eso el juguete más valioso será el que no ha salido nunca de su embalaje, a mi modo de ver también son los más tristes para mí no hay mejor descripción gráfica de la tristeza que un juguete con el que nunca se ha jugado, pero como lo más usual es que un juguete se compre se abra y se use, los nuevos son  escasos.
  2. Una vez fuera de su embalaje el estado es muy importante, de sentido común o "verdad de perogrullo", a mejor conservación mayor valor. Es importante que a no ser estrictamente necesario NO SE TOQUE NADA mantengamos la pintura original, las piezas originales, se pueden reparar mecanismos, reparar, no cambiar, cualquier cambio afecta al valor del juguete,así que aunque te parezca que está deteriorado, aléjate de la tentación, habrá que vernos a nosotros con sus años. Parece mentira pero me he encontrado con coches de pedales restaurados, preciosos a los que ha habido que decir "es una pieza preciosa, pero si no se hubiera tocado tal y como estaba tendría un valor más elevado", Aun así cada uno es libre de hacer con sus coleccionables lo que quiera, que para eso es su colección.
  3.  Dentro de los coleccionables ya no antiguos si no lo que diriamos "vintage" en el uso más común de la palabra, se encuentran las sagas de cosas de, los muñecos tal... bien, apuesta por el que menos gustó en su momento, las empresas hacían una tirada e iban retirando paulatinamente las piezas que tenían menios aceptación, por lo que ahora son más escasas y por tanto de mayor valor,
  4. Como siempre, la información es un factor clave para saber lo que tienes entre manos, habla con gente especializada, pregunta, pregunta y pregunta. Aunque en este apartado tengo que hacer hincapié en que muchos anticuarios no dan demasiada importancia al apartado de juguetes y a veces manejan una información escasa para mi gusto. Eso es bueno y malo bueno porque a veces infravaloran las piezas (tambien al contrario) y malo porque para quien carezca de conocimientos puede dejar pasar piezas muy interesantes, así que, si tienes alguno, investiga tus juguetes.





Hagamos un poco de historia

Desde los hombres más primitivos, vamos desde que pusimos un pié en la tierra ya se fabricaban sencillos juguetes con lo que había a mano, porque la necesidad de entrertenimiento ha existido desde siempre. Y como pasa con casi todo, los juguetes han ido evolucionando a lo largo del tiempo desde aquellos primeros probablemente de materiales como arcilla  a otros mucho más sofisticados.
Podríamos decir que la época de mayor apogeo en la historia del juguete fué a finales del XIX principios del XX, con las maravillosas muñecas de la época que las familias adineradas compraban para sus hijas o los trenes movidos a vapor para sus hijos (en aquella época lo de la igualdad les quedaba "a desmano") Eran juguetes elaborados con gran calidad y mucho detalle.
Tras la revolución industrial los modos de producción cambiaron y de los maestros jugueteros que hacían finos trabajos sobre todo para las familias ricas, se pasó a la fabricación en serie que redujo los costes y llevó los juguetes a niños de todas clases.


Remontándonos a casi el principio, aún se conservan de la antigua Roma sonajeros o tintinabulum  que fabricaban para entretener a los más pequeños (y es que hay cosas que no cambian) tambien peonzas y unas piedercitas que más adelante darían lugar a los dados, ah y tambien bolos.

Tintinabulum

Ya en la edad media encontramos utensilios cotidianos como cacharritos de barro, silbatos y un juguete que hacía las delicias más de adultos que de niños, los primeros autómatas, como te puedes imaginar, en aquella época era un artículo de verdadero lujo. Aunque hay constancia de artilugios que podríamos considerar autómatas desde el año 1500 A.C. así como en Egipto y otras culturas.Pero no nos vayanmos por las ramas.
En el s. XV destacan las muñecas de madera que también fueron evolucionando (tanto que tienen su propia página en el blog)
En los siglos XVI y XVII hicieron su aparición los soldaditos de plomo, marionetas o autómatas ya más para entretenimiento infantil, pero como ántes estos reservados para los niños de las clases más altas.

Soldaditos de plomo


Durante el s.XVIII el juguete derivó hacia una faceta más didactica y se empezaron a fabricar tambores y otros instrumentos musicales.


Antiguo tambor


En el XIX y con la revolución industrial que ya he mencionado los juguetes tambien sufren una transformación, nuevos materiales accesorios y sencillos mecanismos se abren paso en la industria del juguete.
En el siglo XX los juguetes siguieron su evolución, muñecas con personalidad fabricadas en cartón piedra, diferentes soldaditos y el mayor desarrollo de los juguetes de hojalata. Aunque para hablar del desarrollo de los juguetes en este siglo, hay dos acontecimientos que marcan los cambios en la fabricación juguetera, las dos guerras mundiales. En periodos de guerra las empresas jugueteras disminuian su producción, o la reducían a los más bajos costes, así como  variaba el material, el metal era requerido para las fábricas militares por ejemplo.
La no participación se España en la I guerra mundial por ejemplo favoreció la expansión de las fábricas españolas de juguetes de hojalata, ya que sus mayores competidoras y hasta entonces mayores exponentes y potencias en la fabricación de ese tipo de juguetes, la industria alemana e inglesa se hayaban inmersas en el conflicto.


Juego de la tómbola francés

1 comentario:

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?