CURIOSIDADES

Todos los viernes en la página de Facebook de El Baul de Hojalata (a la derecha tienes el enlace) publica LA CURIOSIDAD DEL VIERNES y ahora en esta página del blog, voy a ir recopilándolas para que cuando quieras, te des una vuelta, seguro que más de un dato te va a sorprender.

 THE SIN EATER

Sabías que la figura de "comedor de pecados" (sin eater) fue una figura real? Se dio en la Inglaterra y Escocia del s. XIX
Era una persona que literalmente se dedicaba a "comer pecados". Cuando alguien moría, la familia contrataba los servicios del un personaje que se dedicaba a comer pan que previamente se había pasado por el cuerpo y ataud del difunto y en el que se creía quedaban impregnados sus pecados con lo que se libraba del infierno.




ESTO ES JAUJA


"Esto es Jauja" a que lo has dicho alguna vez?¿Sabes de dónde viene? Pues se remonta nada más y nada menos que a Colón que tuvo que tirar de "marketing" para conseguir tripulación para su segundo viaje, después de que los marineros de la primera de negaran a volver por las penurias pasadas. Entonces "vendió" una tierra llena de oro y riquezas e increíblemente bella, el país de Jauja. Lope de Rueda en 1545 lo describe como
“Pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan fino, las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonchas de tocino asadas y fritas”
Menuda visión de marketing la de Colon, por cierto, Jauja está en Perú



 EL LENGUAJE DEL LAZO

Seguro que más de una vez has oído hablar del lenguaje del abanico, pero ¿y del lenguaje de los lazos en el pelo? Pues atención si el lazo está en la parte alta de la cabeza es que busca novio, si el lazo está en la parte de atrás no está interesada, si el lazo va en la parte derecha, ya está enamorada y si va a la izquierda está comprometida y ya va en serio con alguien. Curioso ¿verdad?



EL MIRIÑAQUE; TRAMPA MORTAL 

Sabías que el miriñaque o crinolina causo la muerte documentada de más de 3000 mujeres?
El miriñaque era un artilugio que servía para dar volumen a los vestidos de cintura hacia abajo, una especie de jaula en las que se encerraban las piernas de la mujer privándolas de parte de su movilidad. A pesar de que tuvo su "utilidad", fue muy usado, por ejemplo, durante la guerra de secesión americana por las mujeres sureñas para “transporte” de armas y suministros, también hacia que la mujer perdiera conciencia del volumen de su propio cuerpo, lo que dio lugar a que muchas se acercaran demasiado al fuego de las chimeneas y convirtieran su ropa en una ardiente trampa mortal. En otros casos quedaban atrapadas bajo ruedas de carruajes con igual resultado mortal.
Curiosamente no fueron estas muertes lo que causaron la retirada paulatina del artilugio, si no la constatación por parte de la iglesia de que al sentarse o con el viento, las damas enseñaban más de lo aconsejable.




suministros, también hacía que la mujer perdiera conciencia del volumen de su propio cuerpo, lo que dio lugar a que muchas se acercaran demasiado al fuego de las chimeneas y convirtieran su ropa en una ardiente trampa mortal. En otros casos quedaban atrapadas bajo ruedas de carruajes con igual resultado mortal.
Curiosamente no fueron esas muertes lo que causaron la retirada paulatina del artilugio si no la constatación por parte de la iglesia de que al sentarse o con el viento, las damas enseñaban más de lo aconsejable.
Feliz finde!!!!rte" de armas y suministros, también hacía que la mujer perdiera conciencia del volumen de su propio cuerpo, lo que dio lugar a que muchas se acercaran demasiado al fuego de las chimeneas y convirtieran su ropa en una ardiente trampa mortal. En otros casos quedaban atrapadas bajo ruedas de carruajes con igual resultado mortal.
Curiosamente no fueron esas muertes lo que causaron la retirada paulatina del artilugio si no la constatación por parte de la iglesia de que al sentarse o con el viento, las damas enseñaban más de lo aconsejable.
Feliz finde!!!!

EL TIO-VIVO

Sabias que  el término Tio-Vivo se lo debemos al tio Esteban, un feriante al que casi entierran vivo? Durante la epidemia de cólera en 1834, dieron por muerto al tío Esteban, un conocidísimo feriante de Madrid propietario de un sencillo carrusel La familia, temerosa ante un posible contagio, quiso deshacerse cuanto antes del cadaver y cuando un grupo de amigos lo llevaban en andas a enterrar, despertó al grito de "Estoy vivo!!!" Con el susto, los amigos lo soltaron y del golpe casi lo tienen que enterrar de verdad.
Cuando se recuperó y volvió a sus caballitos, empezaron a conocerse como el carrusel del tio vivo y con el tiempo, solamente Tio-Vivo




FOTOGRAFIA POST-MORTEM

Sabias que  uno de los primeros usos de la fas cámaras fotográficas fué para fotografiar cadáveres?
A mediados del siglo dieciocho, la fotografía aún estaba en pañales y se extendió una costumbre que hoy en día nos parece cuanto menos espeluznante. Pero pongámonos en situación, en aquella época, las familias comunmente, no podían permitirse el encargo de un retrato, pero se encontraban con que cuando alguien moría, sobre todo si eran niños, (la mortalidad infantil era alta), no tenían ninguna fotografía del difunto, entonces recurrían al fotógrafo que "inmortalizaba" al fallecido noormalmente en poses como en vida y muchas veces acompañados por los propios familiares. Una de las ventajas para el fotógrafo era que el fotografiado no se movía, cosa muy de agradecer dado el alto tiampo de exposición que requerían las fotos de la época





THE SHAVING MILL

Ssbías que el molino para afeitar fué un invento del siglo dieciocho?
Fué un invento que se decía podía afeitar a 60 hombres por minuto. Puede parecer poco práctico, a primera vista, pero imagina a todo un ejército haciendo cola!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha resultado útil la entrada? Y tu qué opinas?