EL VALOR DE UNA ANTIGUEDAD

Bueno, vanos al mercado de turno, feria o exposición. Quieres empezar una colección, añadir una pieza a la que ya has empezado o simplemente adquirir ese algo especial para tu decoración.
Hay cantidad de cosas y quieres hacer buenos tratos, cómo saber si estas pagando un buen precio? como determinar si la pieza está bien valorada?


Hay unos indicadores básicos, del valor, en el mercado de antigüedades, que te pueden echar una mano para identificar "buen material". Son cinco esos indicadores básicos para localizar una buena pieza, la calidad, la condición, la singularidad, la aceptación por parte del público y la procedencia. Aunque parezca raro entre esos básicos, no se encuentra la edad.





La edad de una pieza no la hace automáticamente valiosa. El tiempo, la edad, hablando de antigüedades es un valor, no cabe duda, pero no es un valor en sí mismo. Mira a tu alrededor, seguro que tienes cosas que no sabes ni por qué las has guardado, pues a nuestras abuelas/abuelos les pasaba seguramente lo mismo y a sus abuelas/abuelos tambien, algunas veces es la misma basura pero más vieja.



La calidad es la reina en cuanto de evaluar una pieza se trata. Las más reputadas casas en el mundo de las antigüedades, arte y coleccionables han basado su fama y estatus en la calidad
El estado es la llave de la evaluación, obviamente una pieza dañada o reparada, siempre tendrá menos valor que el mismo objeto en perfecto estado. En cuanto a la restauración, si esta la lleva a cabo un profesional, alterará el valor, pero no tan significativamente, siempre teniendo en cuenta que esa restauración es completamente necesaria para la conservación y supervivencia de la pieza.



Un objeto puede ganar, no, directamente gana valor si gana notoriedad, si pasa por las manos o es adquirida de un reputado coleccionista, marchante o experto, una figura importante o una celebridad aumenta su valor.
Si aunque sea a nivel local, que por algo se empieza, te piden una pieza para una exposición, no te niegues, cualquier pieza que haya estado expuesta adquiere un reconocimiento.



Ya se que hoy me he puesto en plan rollo pero son unas nociones básicas para que tengas en cuenta a la hora de ir a comprar algo, unas indicaciones.
Si por el contrario ya tienes algún objeto en casa del que quieres conocer su valor, puedes contactar con un profesional, es la mejor fuente. www.tasar-antiguedades.com es un ejemplo.
Espero que estas nociones te sirvan de ayuda.


Nos vemos en la próxima feria